CARTA A LOS PERIODISTAS_ Alex Zanotelli

“Recurro a ustedes periodistas, hombres y mujeres, para que tengan el valor de romper el vergonzoso silencio mediático que pesa especialmente sobre África”
Texto: P. Alex Zanotelli / Traducción: P. Natale Basso /

índice

Estimados colegas,
Perdonen si me dirijo a ustedes, pero el creciente sufrimiento de los más pobres y marginados me empuja a hacerlo. Por esto como misionero escribo (pertenezco yo también a esta categoría) para ayudar a escuchar su grito, un grito que encuentra siempre menos espacio en los mass-media. Pues me doy cuenta que la mayor parte
de nuestros medios de comunicación, ya sean los impresos como los televisivos, son muy cerrados y superciales, y muy bien integrados en el mercado global.
Sé que los mass-media lastimosamente están en mano de los poderosos grupos económico-nancieros, por lo que cada uno de ustedes tiene muy escasas posibilidades de escribir lo que quisiera. No les pido heroísmos, solo intentar que pase diariamente una que otra noticia para ayudar a nuestro pueblo a entender los dramas que muchos están viviendo.
Recurro a ustedes periodistas, hombres y mujeres, para que tengan el valor de romper el vergonzoso silencio mediático que pesa especialmente sobre África (lastimosamente son muy pocas las excepciones en este campo).
Es inaceptable, a mi manera de ver, el silencio acerca de la dramática situación de Sudán del Sur (el más joven estado de África), metido en una impresionante guerra civil que ha causado ya por lo menos trescientos mil muertos y millones de personas huyendo.
Es inaceptable el silencio sobre Sudán, gobernado por una dictadura en guerra contra el pueblo en las montañas del Kordofán y con los Nubas, el pueblo mártir de África, y contra las etnias del Darfur.
Es inaceptable el silencio acerca de Somalia que vive una guerra civil desde más de treinta años con millones de refugiados dentro y fuera del País.
Es inaceptable el silencio sobre Eritrea, gobernada por uno de los regímenes más opresores del mundo, con cientos de miles de jóvenes huyendo hacia Europa.
Es inaceptable el silencio sobre África Central que sigue carcomida por una guerra civil que parece no acabar nunca.
Es inaceptable el silencio acerca da Sahel, desde Chad hasta Malí, donde los poderosos grupos yihadistas podrían constituirse en un nuevo Califato de África negra.
Es inaceptable el silencio acerca de la caótica situación de Libia donde todos chocan contra todos, por causa de aquella maldita guerra contra Gada.
Es inaceptable el silencio acerca de lo que está pasando en el corazón de África, sobre todo en Congo, desde donde llegan nuestros minerales preciosos.
Es inaceptable el silencio acerca de treinta millones de personas que arriesgan morir por hambre en Etiopía,
Somalia, Sudán del Sur, norte de Kenia y en los alrededores del lago Ciad, donde se vive, a juicio de la ONU, la peor crisis alimenticia de los últimos cincuenta años.
Es inaceptable el cambio climático de África, que corre el riesgo de tener a nal del siglo las tres cuartas partes de su territorio inhabitable.
Es inaceptable el silencio sobre la venta a esos países de armamentos pesados y ligeros que hacen prosperar guerras siempre más crueles, de las que están obligados a huir millones de personas.
Es evidente que no conociendo todo esto es imposible entender porque tanta gente huye de su tierra arriesgando la vida para refugiarse en territorios más seguros.
Y esto crea la “paranoia de la invasión”, alimentada también por los partidos y los grupos xenófobos.
Pero, nadie conseguirá parar los desesperados de la historia. Este fenómeno ya no es una emergencia, sino que es estructural al sistema económico-nanciero.
La ONU calcula que para el año 2050 habrá alrededor de cincuenta millones de prófugos climáticos desde África.
Frente a todo esto no podemos callar. Y por lo mismo les pido que rompan este silencio-prensa sobre África, urgiendo a sus medios de comunicación a hablar sobre
el asunto.
Hagamos todos/as lo posible para acabar con este maldito silencio.

Annunci

Informazioni su QUITO LATINO

Notizie dall'Ecuador e dall'America Latina
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...