Hoy 19 de octubre plantón por la vida de las mujeres en Ambato. Justicia para Vanessa.

Hoy 19 de octubre plantón por la vida de las mujeres en Ambato. Justicia para Vanessa.

Hoy, 19 de octubre, en el Parque Montalvo de la ciudad de Ambato se ha realizado un plantón por la vida de las mujeres. El día de hoy es un año en que se cumple el aniversario de la muerte de Vanessa Landinez Ortega, cuyo cuerpo. sin vida, apareció en un hotel de Ambato, con signos evidentes de violencia.

descarga (1)   XgWQnfrkAIZQuSj-556x313-noPad

Para exigir memoria y justicia, familiares, amigas y amigos de la victima han protagonizado el jueves 16 de octubre en Quito la acción artística “Zapatos Rojos”, surgida en ciudad Juárez, México, de la mano del artista Elina Chauvet. El día de hoy en Ambato, se han instalados en la plaza Cevallos mandalas tejidos por mujeres para mantener viva la memoria de Vanessa Landinez Ortega.

Además de memoria históricas y colectiva, estas acciones buscan solidaridad con las victimas y reflexión acerca de la violencia contra las mujeres y del femicidio, en particular, en las ciudades en donde, como en Ambato, la desapareción de mujeres no es un hecho ailsado. La familia de Vanessa está convencida de que su muerte no fue fortuita, sino fruto de la violencia contra las mujeres.

Seis de casa diez mujeres sufren violencia de género en Ecuador, independientemente de si pertenecen a zona rurales o urbanas. Indígenas y afroecuatorianas soportan mayores indices de violencia (67,8% y 66,7%, respectivamente). Morona Santiago y Tungurahua son las provincias que más casos registran (INEC).

En Tungurahua, el 70,8% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia, frente al 60,6% a nivel nacional. Entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, siete mujeres aparecieron muertas en la capital de la provincia, con signos de violencia. Pero no son sólo números, son mujeres, con nombres, con historias de vida, una de ellas fue Vanessa Landinez.

En agosto de 2014, después de la apelación presentada por Fiscalia y la defensa técnica juridica de Ana Ortega, un tribunal de la Corte Provincial de Tungurahua, declaró la nulidad del proceso ante las evidentes irregularidades que se habían cometido y ordenó que se reabra la instrucción fiscal con el fin de que la muerte de Vanessa Landinez no quede en la impunidad. Desde entonces varios recursos han sido presentados por la defensa del acusado como responsable de la muerte, todo ellos rachazados por la justicia, por lo que en esta fecha exigimos a la justicia ecuatoriana que proceda en función de precautelar los derechos humanos de la familias de Vanessa, que no quede en la impunidad, y que se haga justicia en este caso.

Informazioni su QUITO LATINO

Notizie dall'Ecuador e dall'America Latina
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...