Sesiona en Bolivia pre cumbre de pueblos indígenas sobre comunicación.

Noticias desde Bolivia

Sesiona en Bolivia pre cumbre de pueblos indígenas sobre comunicación

images

La Paz, 17 sep (PL) Delegados bolivianos y de otros países comenzarán hoy aquí la Pre cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina, con el objetivo de sentar las bases de los acuerdos y principios que presentarán en la cita de 2016.

El evento se extenderá hasta el sábado próximo en esta capital y su agenda incluye conferencias, muestras de cine y vídeo de poblaciones originarias, además de una feria intercultural.

Los participantes estarán distribuidos en mesas de trabajo, las cuales tratarán tema como la descolonización en la comunicación, la presencia de la mujer en los medios indígenas y el aprovechamiento de la tecnología.

Además buscarán rescatar, fortalecer y articular las experiencias en ese terreno que desarrollan las comunidades autóctonas, campesinas y afro descendientes de la región.

La cita boliviana es la antesala de la III Cumbre Continental de Comunicación del Abya Yala en 2016, que también tendrá lugar en esta nación andina.

Medio centenar de delegados foráneos a Pre cumbre Indígena en Bolivia

La Paz, 16 sep (PL) Medio centenar de delegados internacionales participarán en la Pre cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina, que comenzará mañana en esta capital, se conoció hoy.

El coordinador de la reunión, Iván Sanjinés, adelantó la presencia de 50 delegados de otros países, así como 300 de las diferentes regiones bolivianas, quienes tomarán parte en las conferencias y charlas programadas del 17 al 20 de este mes.

La Pre cumbre, según Sanjinés, incluirá conferencias, muestras de cine y video indígenas, además de una feria intercultural, en las sedes ubicadas en el auditorio del Banco Central de Bolivia, el Museo de Etnografía y Folklore, la Cancillería y el Palacio de Comunicaciones.

También acogerá actividades la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, destacó Sanjinés, quien aclaró que se trabajará en mesas, en las cuales se tratará sobre la descolonización en la comunicación, la presencia de la mujer en la comunicación indígena, y el aprovechamiento de la tecnología.

Según Sandra Cossío, representante de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia, el objetivo de ese evento es “descolonizar la comunicación”, en tanto resaltó que su organización, que forma parte del Pacto de Unidad, está formada por unos 600 comunicadores.

Bolivia será sede de la III Cumbre Continental de Comunicación, aunque aún resta por definir en qué ciudad o departamento se efectuará y la fecha de la misma.

Bolivia insiste en rechazo a informe de Estados Unidos sobre drogas

La Paz, 16 sep (PL) El gobierno boliviano insistió hoy en su rechazo al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la lucha contra las drogas, en el cual insiste que el país del altiplano incumple acuerdos y compromisos.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres enfatizó en el rechazo a las afirmaciones del referido informe, presentado la víspera ante el Congreso de Estados Unidos, y en el cual Washington asegura que Bolivia, Venezuela y Birmania no cumplen con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas.

Cáceres enfatizó que el referido informe “afecta significativamente a Estados Unidos” y recordó que Bolivia trabaja intensamente contra la proliferación de la coca ilegal y el tráfico de los narcóticos.

Desde la nacionalización de la lucha contra las drogas, el país asumió esa tarea de manera digna y soberana con recursos propios, por lo tanto “en ese tema (Estados Unidos) nada tiene que ver”, insistió el viceministro, quien recordó que en la actualidad no existe ningún acuerdo de cooperación bilateral en el tema con Washington.

Asimismo, remarcó que más bien valdría destacar aspectos del informe en el cual Estados Unidos acepta que en Bolivia hay éxitos y resultados positivos en materia de erradicación de la hoja de coca excedentaria e ilegal.

“Eso más bien es buena noticia: los Estados Unidos reconocen que con dignidad, soberanía y visión propia de Bolivia respecto a derechos humanos, se lleva la lucha contra las drogas principalmente con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía”, agregó.

Cómo Estados Unidos está ausente de las tareas que lleva el país en materia de narcotráfico, carece de información, y no sabe que hasta la fecha Bolivia destruyó más de 17 toneladas de pasta base de cocaína, de las cuales más de la mitad provienen de Perú, país utilizado como tránsito o puente aéreo, expuso.

Bolivia cuenta con 23 mil hectáreas de cultivos de coca, una cifra muy inferior a las 60 mil contabilizadas durante la época neoliberal, y su trabajo ha sido reconocido por diferentes organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Evo: Estados Unidos no tiene autoridad para evaluar la lucha antidrogas del país

El presidente Evo Morales durante su discurso en el municipio de Yacuiba, departamento de Tarija.
 
Agenda presidencial

“Primero que sepa el gobierno de Estados Unidos: por decisión de Cela, Estados Unidos no tiene ninguna autoridad ni para observar, ni para cuestionar, las decisiones que toman todos los países de América Latina y el Caribe. No tienen ninguna atribución para observar, ni criticar ni evaluar”.

De esa manera el presidente Evo Morales se refirió ayer a la lista presentada por la Casa Blanca que incluye al país, junto a otros 21, en la lista de los principales productores de drogas y estados de tránsito de estupefacientes.

Recordó que según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bolivia logró de manera histórica reducir los cultivos de coca excedentaria a tan sólo 23 mil hectáreas  con la colaboración de los movimientos sociales, dato que también fue mencionado en el informe norteamericano.

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que según Morales se asemejan mucho al discurso usado por la derecha política boliviana, tienen la intención de confundir a la población. El Presidente también  rememoró que Bolivia ya no depende de los recursos económicos del país del norte, aunque tengan obligación internacional de colaborar en esta lucha.

“Ahora no aporta ni un dólar Estados Unidos. No nos quejamos, con nuestros recursos estamos enfrentando mejor este flagelo de la humanidad, dignamente además de eso (…) sin bases militares; sin la DEA  de Estados Unidos estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico gracia al participación de los movimientos sociales”.

Los cultivos de hoja de coca en Bolivia disminuyeron, entre 2012 y 2013, de 25.300 hectáreas sembradas a 23.000, lo que equivale a una reducción de 9%, según el informe que presentó a mediados de este año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Según el informe de dicha organización, las plantaciones de coca en los Yungas de La Paz tuvieron un descenso de 7 por ciento, de 16.900 hectáreas de coca en 2012 a 15.700 en 2013.

Lo propio ocurrió en el Trópico de Cochabamba y las provincias del norte de La Paz, en el primero se redujo de 8.100 hectáreas en 2012 a 7.100 en 2013 (12 por ciento) y en los segundos de 320 hectáreas de coca en 2012 a 230 en 2013 (28 por ciento), indica el informe presentado.

Desde la expulsión de la Agencia de Lucha Contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2008, el Gobierno nacionalizó la lucha contra el cultivo excedentario de coca. Entre las principales políticas está la autorización de máximo un cato de la hoja (que equivale a una superficie de 40 por 40 metros) por familia.

El informe de Obama dice que los gobiernos de Bolivia, Birmania y Venezuela “han fallado de manera manifiesta” durante el último año a la hora de cumplir sus obligaciones adquiridas bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos, pese a que el país ya no recibe recursos de ese país para implementar la lucha contra el ilícito.

En la lista presentada por Obama, también se encuentran otros países como: Afganistán, las Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, y Perú.

“Se equivoca el presidente Obama al observar (…) Haga lo que haga, diga lo que diga, (aunque) griten desde Estados Unidos, el pueblo no se va a hacer confundir con esta clase de informaciones”, complementó Morales.
Destacan en Bolivia invitación a Evo Morales a foro indígena de ONU

La Paz, 16 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, es el único mandatario invitado al Foro Mundial de Pueblos Indígenas, previsto del 19 al 23 de septiembre en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se conoció hoy.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, destacó que Morales es el único jefe de Estado invitado por los organizadores de la reunión, con la intención de que comparta con los asistentes lo que se hace en Bolivia.

“Nuestro presidente es el invitado de lujo, porque es uno de los actores fundamentales de los pueblos indígenas. Él es aymara, nació de los pueblos indígenas, por eso en esos escenarios internacionales está invitado”, resaltó Machaca en declaraciones a la Red Patria Nueva.

El presidente va a compartir las políticas que se han implementado en Bolivia, resaltó el dirigente campesino, quien reconoció el pleno respeto que se logró en el país a los derechos de los pueblos indígenas.

Bolivia estará representada en el Foro Mundial de los Pueblos Indígenas por unos 20 delegados: cinco de la Csutcb, igual cantidad de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y otros tantos de los Interculturales, además de dirigentes de otras organizaciones.

Según Machaca, el objetivo principal es dar a conocer lo conseguido por Bolivia en respeto a los derechos de las naciones originarias, los cuales fueron establecidos por la Nueva Constitución Política del Estado, aprobada en 2009.

“En ningún país se ha aprobado lo que se llama la Ley de Deslinde Jurisdiccional, que es la justicia indígena”, destacó el dirigente campesino, quien agregó también que el foro de la ONU tratará también sobre la consulta libre e informada, tierra y territorio, soberanía alimentaria y medio ambiente.
Jubilados mantienen protestas en Bolivia pero abandonan dos grupos

La Paz, 16 sep (PL) La marcha de jubilados iniciada en la localidad de Konani, en Oruro, continúa hoy su camino a esta capital para exigir el pago de un bono adicional, aunque dos federaciones departamentales aceptaron las condiciones del gobierno.

Según medios de prensa, más de mil 500 personas permanecen en la caminata de protesta en su segundo día, tras la retirada de las federaciones departamentales de rentistas fabriles de Santa Cruz y Cochabamba, las cuales consideraron buena la propuesta del presidente Evo Morales de recibirlos el 24 de octubre, después de los comicios.

El Secretario de Relaciones de la Asociación de Jubilados Fabriles de Santa Cruz, Antonio Ortiz, informó que van a “suspender las medidas de presión hasta la fecha que nos citó el gobierno y vamos a esperar. Pasan las elecciones, no importa, hasta el 24 de octubre vamos a esperar”.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, subrayó que los rentistas fabriles de Cochabamba también están de acuerdo en la reunión con el presidente programada para el 24 de octubre.

Arce lamentó la caminata, que pone en riesgo la vida de muchas personas, por las temperaturas aún demasiado frías en la región y criticó a aquellos que intentan manipular a los ancianos para que mantengan sus posiciones.

Los jubilados optaron por marchar desde Konani a esta capital, luego de casi tres semanas de bloqueos diarios en las principales vías de La Paz en demanda de un pago adicional de tres mil bolivianos (unos 430 dólares) al año, además de dos jubilaciones adicionales en diciembre, a lo cual se negó hasta ahora el Ejecutivo.

El gobierno, por decreto, les otorgó a los retirados una jubilación adicional, pero los protestantes insisten en otra, además del referido bono, tomando como base la próspera situación económica que vive el país.

Advertisements

Informazioni su QUITO LATINO

Notizie dall'Ecuador e dall'America Latina
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...