MUESTRA DE CINE NEORREALISMO ITALIANO EN LA CASA DE LA CULTURA DE QUITO DE LUNES 21 A DOMINGO 27 DE ABRIL

MUESTRA DE CINE

NEORREALISMO ITALIANO EN LA CASA DE LA CULTURA DE QUITO

DE LUNES 21 A DOMINGO 27 DE ABRIL

tiroinvitacic3b3n9

La Embajada de Italia y la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presentan la Muestra de Neorrealismo Italiano de lunes 21 a domingo 27 de abril, en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco.  En la inauguración (martes 22, a las 19h30) se exhibirá la cinta Roma, ciudad abierta (1945, Roberto Rossellini, 100 min.)

CICLO: SERIE ANTOLOGÍA DE CINE ITALIANO

Como parte de esta muestra se proyectará también la serie Antología de Cine Italiano: NEORREALISMO (1943-1954) 1º, 2º y 3º parte y Zavattini, este último,figura importante de la cultura italiana del siglo XXEn cada capítulo de la serie, el  director Carlo Lizzani explica ¿Qué es el Neorrealismo?, muestra fragmentos de películas representativas.  Expone características del neorrealismo como: atención a la dignidad humana,  fidelidad a los principios de solidaridad, entre otras.  Además, sus signos más visibles como: estética, variaciones temáticas, referentes visuales y antropológicos, representación de roles sociales tradicionales y, la ruptura con el pasado.

SERIE ANTOLOGÍA DE CINE ITALIANO: NEORREALISMO parte 1 y 2

          Lunes 21: 18h00 a 20h00

SERIE ANTOLOGÍA DE CINE ITALIANO: NEORREALISMO parte 3 y ZAVATTINI

Martes 22: 16h00 a 18h00

 ROMA CIUDAD ABIERTA (1945, Roberto Rossellini, 100 min.)
Martes 22:         19h30
Domingo 27:     16h00

La película describe la situación de Roma en los últimos años de la ocupación alemana. Manfredi, líder del Comité Nacional de Liberación intenta esconderse de la Gestapo, pero debe huir.  Annie Marie refugia a Manfredi y a otros camaradas en su casa, hasta que son descubiertos y asesinados.  Un alegato antinazi y una carta de amor a los italianos que estuvieron en la Resistencia.

 PAISA´ (1946, Roberto Rossellini, 134 min.)
Sábado 26: 19h30

 El filme, a lo largo de seis relatos dramáticos e independientes, cuenta sucesos de la guerra. Revela el avance de las tropas aliadas en Italia durante la II Guerra Mundial. Cada episodio expone distintos hechos sucedidos durante la campaña en el frente italiano, desde el desembarco en Sicilia hasta la lucha en el Valle del Po.  Además, los cruentos padecimientos de desolados personajes y el horror de lo bélico.

 ALEMANIA AÑO CERO (1948, Roberto Rossellini, 74 min.)
Viernes 25: 19h30

Edmund, un niño de doce años, mendiga para sobrevivir a las duras condiciones de un Berlín ocupado, tras la caída del tercer Reich. Su hermano, soldado desertor, vive oculto. Su hermana se prostituye mientras su padre enfermo se deteriora día a día.  Un testimonio de la devastación interior de un niño demasiado pequeño para ser adulto y demasiado maduro para regresar a la infancia.  Se ve obligado a algo que le domina.

 STROMBOLI, Tierra de Dios (1950, Roberto Rossellini, 107 min).
Miércoles 23: 17h00

Karin (Ingrid Bergman) es una prisionera lituana ansiosa por escapar de un campo de rehenes italiano. Su angustia por huir le lleva a casarse con un pescador de la pequeña y desolada isla Stromboli.  Al llegar a la isla,  Karin descubre un mundo ajeno, primitivo y hostil. Una sociedad patriarcal  y machista que la margina. Stromboli amenazada por la erupción de un volcán, se convierte en su nuevo infierno.

 UMBERTO D (1952, Vittorio De Sica, 84 min.)
Sábado 26: 17h00

En una miserable pensión sobrevive un jubilado Umberto Domenico Ferrari. Su precaria situación se agrava cada día, así como su orgullo que le impide mendigar. Por no cancelar el alquiler, enfrenta  reclamos y maltratos de la dueña. Los únicos que acompañan y levantan su ánimo son la empleada  de la pensión, María y su perro Flike.

 LOS INÚTILES (1953, Federico Fellini, 101 min.)
Jueves 24: 19h30

Sobre la costa del Mar Adriático, los habitantes de un pequeño pueblo provinciano transitan sus días entre la calma y el duro trabajo. Esa tranquilidad sólo se ve perturbada por las andanzas de cinco jóvenes locales, veinteañeros sin ocupación ni deseos de encontrarla. Fellini pinta en esta película -considerada una de las mejores producciones italianas de los años ’50- un fresco social sobre la desorientación juvenil en la pujante Italia de la posguerra.

 PAN, AMOR Y FANTASÍA (1953, Luigi Comencini, 92 min.)
Domingo 27:      18h30

La historia transcurre en un pequeño pueblo montañoso de la Italia central Sagliona, en los años  cincuenta. La tranquilidad se ve amenazada con la llegada al cuartel de un hombre maduro, el nuevo subteniente de los carabineros, Antonio Carotenuto (Vittorio de Sica) quien, al poco tiempo, intenta seducir a Maria  (Gina Lollobrigida). Esta, aunque mantiene escarceos con el carabinero, quiere  conquistar al tímido cabo Pietro (sobrino del cura del pueblo). Mientras tanto, la comadrona del pueblo Anna, ama en silencio a Antonio.  Cada uno de estos personajes lucha con intensidad por  sus pasiones.  Es una comedia costumbrista con toques de drama.

TE QUERRÉ SIEMPRE (1954, Roberto Rossellini, 80 min.)
Jueves 24: 17h00

Katherine (Ingrid Bergman)  y Alexander (George Sandes) interpretan a un distanciado matrimonio inglés quienes para vender una villa heredada en Napolés, emprenden un viaje. Lejos de su entorno, se desnuda su tensa relación: su desamor, sus conflictos silenciados y el resentimiento les coloca a punto de reconocerse extraños.  Ésta es la tercera y última película de Rossellini y Bergman juntos.

 BANDIDOS DE ORGOSOLO  (1961, Vittorio De Seta, 98 min.)
Viernes 25: 17h00

Historia que sucede en Cerdeña, en el pueblo de Orgosolo. Un pastor injustamente acusado de robo y asesinato, para evitar el arresto, huye junto a su hermano menor. La falta de agua y pasto le hacen perder el rebaño. La desesperación lo desborda y lo lleva a convertirse en bandido.  La vida dura y atormentada del campo y sus reglas quedan descritas bellamente en el filme de  De Seta.  La película se realizó con actores no profesionales – pastores sardos-.

Annunci

Informazioni su QUITO LATINO

Notizie dall'Ecuador e dall'America Latina
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...