11-15/feb/14 – Quito – La Amazonía en el cine OCHOYMEDIO: “¿Qué pasa en la selva?”

11-15/feb/14 – Quito – La Amazonía en el cine OCHOYMEDIO: “¿Qué pasa en la selva?”

 

foto-NUMTAKETJI-1-Nicolas-Kingman

Desde el martes 11 hasta el sábado 15 de febrero, cine OCHOYMEDIO exhibe cine amazónico en la muestra “¿Qué pasa en la selva?”, organizada por lluviacomunicación, colectivo amazónico coordinado por Julián Larrea y Tania Laurini. El cine amazónico estará acompañado de foros, música, libros, caricaturas y fotografía sobre la Amazonía. La cita es a partir de las 18h00 en la sala de La Floresta, Viscaya y Valladolid.

El martes 11, a las 18:00, la muestra arranca con Corazón del Cielo, Corazón de la tierra, los mayas vistos desde una joya del cine hecho poesía. A las 20:00 Descendientes del juaguar, del cineasta kichwa de Sarayaku, Eriberto Gualinga. Lo acompaña Tóxico Texaco, un documental de Pocho Alvarez del 2007 sobre un tema muy vigente, quien conversará esta noche con el público.
El Miércoles 12 de febrero, el “día de la Amazonía” arranca a las 18h00 con música en vivo en la cafetería, con la onda de Guanaco, Maki y el legendario Jaime Guevara. A las 20h00, Pocho Alvarez, nos presenta A cielo Abierto, derechos minados.

El Jueves 13 de febrero, a las 18h00, un delicioso dibujo animado, Pajerama, antecede a Del Vent al Blau. A las 20h00, después de un corto sorpresa de Yanara Guayasamín, recordamos ¿Por que murió Bosco Wisum?. Y, por primera vez en salas de Quito, La consulta inconsulta, estrenada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ambas de lluviacomunicación, Julián Larrea y Tania Laurini, que dialogarán con el público esta noche.

El viernes 14 de febrero, a las 18h00, Yasuní, el Buen vivir de Arturo Hortas, que nos sigue haciendo pensar ¿qué pasó con la propuesta? Luego vienen los mapuches como invitados especiales en la multipremiada Apaga y Vámonos.

El Sábado 15 de febrero, a las 17h30, vemos Newen Mapuche de la cineasta Elena Varela, encarcelada por terrorismo debido a este documental. A las 20h00, en tiempos de campañas políticas sobre ríos amazónicos, recordamos Tu Sangre y vemos la realidad binacional de la nacionalidad Shuar en Numtaketji, somos los mismos. Su autor, Julián Larrea, dialogará con el público.

Un abreboca del festival ya está expuesto en la cafetería de la sala. Se trata de un anticipo de la muestra fotográfica 1X1000 de Miguel Alvear. Y caricaturas de Bonil sobre la Amazonía ecuatoriana. Y, si se quedó con las ganas del libro de Cabodevilla y Milagros Aguirre, Una tragedia ocultada, en esta muestra podrá comprarlo.

La cita es esta semana en el cine Ochoymedio, en La Floresta, calle Valladolid y Vizcaya.

PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA

¿QUÉ PASA EN LA SELVA?
Desde la selva gritan y no escuchamos. Gritan un poco más fuerte y los callan. El cuento es el mismo hace 522 años. Extraños a su territorio entran a sacar minerales del subsuelo, sin importar lo que suceda en el suelo. Luego festejan “independencias” y “revoluciones”. La selva de cemento devora la Amazonía; “tierra baldía” e “improductiva” llaman al pulmón del mundo.
Mucho más que uno por mil pensamos que no debe ser así, pero cada vez menos podemos decirlo. Avasallados por el poder comunicacional de la opción extractiva, aparecen algunas voces aliadas a la supervivencia de la especie humana y las culturas.
Desde la selva amazónica decimos y sale esta muestra de cine. Muestra diversa sobre este mundo diverso: acompañada de cine, animación, música, fotografía y un libro. Sale de los que todavía dicen, a pesar de los miedos y acosos. Miradas desde la selva. Diferentes autores unidos en la Amazonía ecuatoriana, como tema actual, crucial, convocante.
¿Cuánto petróleo justifica la desaparición de un pueblo?, nos pregunta Miguel Alvear, fotografiándonos desnudos.
Cabodevilla contesta: ya los están desapareciendo, “Una tragedia ocultada”, (vea su libro ocultado en esta muestra audiovisual).
Eriberto Gualinga nos muestra el otro sueño, Sarayaku, el pueblo del medio día, el pueblo del sol, con la luz de su cámara ancestral.
lluviacomunicación, en medio de la tormenta, nos mueve con los truenos de Arutam en el centro-sur amazónico.
El Pocho Alvarez, también aporreado hace poco, nos muestra lo suyo, que es mucho.
Y, mientras, cantamos con Jaime Guevara, Guanaco y Maki, porque el canto también es resistencia.
8ymedio abre las puertas y oídos a las voces de la Amazonía.
lluviacomunicación, curadores de la muestra

PROGRAMACIÓN

Martes 11 de febrero
18h00 Corazón del cielo, Corazón de la Tierra
20h00 Descendientes del Jaguar + Tóxico Texaco Tóxico (conversatorio con Pocho Alvarez)

Miércoles 12 de febrero
18h00 Música en vivo en la Cafetería con Jaime Guevara, Guanaco y Maki
20h00 A cielo Abierto, derechos minados

image001

 

Jueves 13 de febrero
18h00 Pajerama + Del Vent al Blau
20h00 Corto sorpresa de Yanara Guayasamín + Por que murió Bosco Wisum? + La consulta inconsulta (conversatorio con Tania Laurini y Julián Larrea)

Viernes 14 de febrero
18h00 Yasuní, el Buen vivir + Apaga y Vámonos.

Sábado 15 de febrero
17h30 Newen Mapuche
20h00 Tu Sangre + Numtakejii (conversatorio con Julián Larrea)

Acompañan la muestra fotografías de Miguel Alvear, del proyecto 1X1000. Además, caricaturas de Bonil sobre la Amazonía. Y todos los días a la venta el libro de Cabodevilla y Milagros Aguirre “Una tragedia ocultada”.

SINOPSIS DE LAS PELICULAS

Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra
(Eric Black, Frauke Sandig – Alemania/México/Guatemala -2012 -100 min)
La película sigue a jóvenes maya en su vida cotidiana y ceremonial, mostrando su determinación de resistir a la destrucción de su cultura y el medio ambiente.
Ganó 20 premios alrededor del mundo, entre otros fue premiada en IDFA (Ámsterdam), Amnesty International Reel Awareness Human Rights Film Festival (Toronto) y Vancouver International Film Festival.

Descendientes del Jaguar
(Eriberto Gualinga – Ecuador – 2012 – 28 min)
El gobierno Ecuatoriano autorizó a una compañía petrolera para entrar en la selva y buscar petróleo, pero el pueblo kichwa de Sarayaku nunca lo permitió. Este documental sigue a la delegación de Sarayaku en su viaje hasta la máxima instancia de justicia en América, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Premiado en la categoría de “mejor documental” durante el “All Roads Film Project” de national Geographic (2012, Washington D.C.). Eriberto Gualinga recibió la Medalla (2012) Bicentario de Reconocimiento al Mérito cultural otorgada por el Ministerio de Cultura de Ecuador.

Texacotóxico
(Pocho Álvarez – Ecuador – 2007 – 35 min)
La explotación irracional de la compañía petrolera Texaco, a lo largo de treinta años, transformó para siempre ríos, esteros y bosques de la Amazonía norte del Ecuador, trastocando la vida de comunidades indígenas radicadas allí desde el principio de los tiempos.

A Cielo Abierto, derechos minados
(Pocho Alvarez – Ecuador –2009 – 120 minutos)
En este documental no solo están los argumentos de la resistencia contra la pretendida explotación minera a gran escala, están también las denuncias sobre el oscuro y violento proceder de las transnacionales mineras, una constante amenaza que atropella a la vida y los derechos de las comunidades y pueblos.

Pajerama
(Leonardo Cavalli – Brasil – 2007 – 9 min)
Una bellísima animación que nos presenta el conflicto latente entre la civilización industrial y el bosque tropical. Un joven cazador se encuentra en la selva con un monolito similar al de 2001: Odisea del Espacio.

Del Vent al Blau
(Pere Herms – España/Ecuador/Perú/Bolivia – 2011 – 63 min)
Una reflexión crítica sobre el distanciamiento cada vez mayor entre el Hombre y la Naturaleza y las consecuencias negativas que se derivan del actual modelo de desarrollo, altamente insostenible e insolidario.

Por qué murió Bosco Wisum
(Julián Larrea y Tania Laurini, lluviacomunicación – Ecuador – 2010 – 32 minutos)
En las protestas del 2009, convocadas por las organizaciones indígenas del Ecuador por las leyes de agua, minería y educación, fue necesaria la muerte del profesor Shuar Bosco Wisum para que se dé el diálogo entre el presidente Rafael Correa y los presidentes indígenas de las 13 nacionalidades del Ecuador. Los Shuar tienen planteamientos, la Constitución está de su parte, pero la realidad los silencia. Ecuador aparece como el otro, que aún no sabe ni reconoce las nacionalidades que viven dentro de sus límites.

La Consulta inconsulta
(Tania Laurini, lluviacomunicación – Ecuador – 2013 – 21 minutos)
Ni libre, ni previa, ni informada, la consulta previa a los pueblos indígenas en la XI Ronda Petrolera es sorprendida por un registro independiente, que revela sus irregularidades y su silenciamiento a la verdadera palabra que vale: la clara voz de las nacionalidades amazónicas del Ecuador.

Yasuní, el buen vivir
(Arturo Hortas – España – 2012 – 29 minutos)
Esta película muestra, a través de diferentes visiones, los orígenes y desarrollo de la idea de “dejar el petróleo en el suelo” en el Parque Nacional Yasuní. Con entrevistas a Acción Ecológica, Alberto Acosta, Rafael Correa, Humberto Cholango y los habitantes locales en el corazón del Parque Nacional Yasuní, recordamos y pensamos: ¿qué pasó?

Apaga y vámonos
(Manel Mayol – España – 2005 – 87 minutos)
“Apaga y vámonos” es la historia sobre una nación usurpada, un genocidio olvidado, la globalización, un río. Es la historia filmada del asedio al pueblo mapuche-pehuenche y el fin progresivo de sus comunidades a manos de Endesa-España y el propio gobierno chileno. Los mapuche, que resistieron durante siglos a la colonización española después de los embates del Imperio Incaico y sobrevivieron a la República, hoy son perseguidos por la democracia.

Newen Mapuche
(Elena Varela – Chile – 2010 – 120 minutos)
Después de la muerte de Alex Lemún, Elena, una cineasta, comienza a investigar las razones del conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno. En su búsqueda, conoce a un dirigente mapuche clandestino que le entrega información sobre el conflicto y la pugna por recuperar sus tierras. Pero, Elena es detenida por agentes de inteligencia, su película es secuestrada y ella es acusada, en un montaje judicial, a 15 años de cárcel.

Tu sangre
(Julián Larrea, Ecuador, 2005 – 71 minutos)
En la selva amazónica, miembros de la comunidad Shuar y colonos mestizos se disputan la alcaldía. En estas elecciones, no solo está en juego la ideología sino también el territorio, la autonomía y la identidad. Los candidatos se reclaman legítimos representantes de una comunidad dividida por la lengua y la historia, pero unida por las circunstancias. Este mundo micro se reproduce indefinidamente en el Estado ecuatoriano.

Numtaketji, somos los mismos
(Julián Larrea, Ecuador, 2010 – 17 minutos)
Desde 1941, la guerra de límites entre Ecuador y Perú dibujó una nueva frontera en la selva amazónica. Un muro imaginario pero minado y armado dividió en dos al bosque, los ríos y las familias. Durante 60 años, nadie pudo volver a pasar ni río arriba, ni río abajo. La nacionalidad shuar, la cordillera del Cóndor y los ríos quedaron partidos en dos. Hoy las familias shuar, a uno y otro lado de la frontera, se reencuentran y se reconocen: somos los mismos.

Informazioni su QUITO LATINO

Notizie dall'Ecuador e dall'America Latina
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...