Entrevista a Teresa Subieta Serrano – Directora Nacional de CONTEXTO (Institución Boliviana)

Entrevista a Teresa Subieta Serrano, Directora Nacional de la Institución boliviana CONTEXTO

di Davide Matrone – Quito agosto 2013

Teresa Subieta Serrano coautriz de libro "De la SUMISION a la EMANCIPACION"

Teresa Subieta Serrano coautriz de libro “De la SUMISION a la EMANCIPACION”

¿Cuándo nació esta Institución? y ¿Cuáles son las actividades principales?

Contexto nació en el 1990 a raíz de una demanda que hicieron mujeres y los dirigentes de una zona de la ciudad de LA PAZ que desesperados me buscaron indicandome que les querían cerrar sus centro infantil. Tenían un centro de leche que aglutinaba a más de 100 niños con menos de 6 años que recibían cada día un desayuno escolar con leche. Entonces ellos se habian organizado para defender este centro infantil. En la misma zona habían muchas mujeres del campo y de los barrios perifericos alejados que llegaban a los hospitales en una situación deprimente y con graves problemas de parto. Y unas de esas veces el sacerdote del barrio me había pedido que yo hiciera proyectos de educación en salud para prevenir enfermidades que son prevenibles. Entonces, fueron dos los hechos que impulsaron el nacimiento de esta Institución: lo de la demanda de las mujeres y de los diringentes para no cerrar el centro infantil. 

download

¿Cuáles fueron los logros de esta institución?

En el ’90 eran un puñado de mujeres, simplemente 50 mujeres y fuimos poco a poco cambiando ideas y nuestra mentalidad. Las mujeres estaban acostumbradas a extender la mano, la gente les daban alimentos de caritas. Pero después empezaron a mostrar sus manos y a monstrar que eran dignas y que podían trabajar y elaborar sus cosas. Antes se reunían solo para recibir alimentos, hoy día se reunen porque quieren enformarse, quieren organizarse, mobilizarse por sus derechos.

Y ¿Cuántas mujeres trabajan ahora en la Institución?

Ahora son 5000 a nivel nacional. Esta institución primero nació en La Paz y en Potosi, y ahora estamos en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Beni, Chuquisaca. Falta solo en la zona de Tarija pero mientras tanto ha surgido un movimiento de mujeres en esta zona que nos han pedido de estar ahí.

¿Hubo un cambio con la llegada de Evo Morales?

Cambió muchisimo, porque con los gobiernos neoliberales nuestras mujeres no eran consideradas. Por ejemplo ellas querían convertir sus organizaciones en sus escuelas donde poder terminar sus estudios y recibir un certificado por parte del gobierno. Los hemos hechos con el Gobierno Losada y no pasó nada y después lo hemos hecho inclusive con el Gobierno Transitorio en el 2005 cuando había una compañera revolucionaria de izquierda del MIR y tampoco se dio. Con el hermano Evo ahí se pudo empezar una alianza estrategica que permitió en un convenio donde las organizaciones de las mujeres son sus escuelas y ya están en un proceso de estudio que van a terminar la primaria, de acuerdo a la nueva Ley de Educación Avelino Siñani  (http://bolivia.infoleyes.com/shownorm.php?id=2676). Entonces de acuerdo a esta nueva ley, nuestras mujeres van a sacar sus titulos siendo productoras en artesanias, y en el campo son agropecuarias.

Nueva ley de avelino Siñani

Hablemos del machismo en Bolivia. Como se lee en tu libro “en la cultura aymara en Bolivia, el nacimiento de un varón se celebra. La discriminación de la mujer comienza desde su nacimiento”.

El machismo no es solo de la cultura Aymara. Tu sabes que viene de siglos y la cultura machista ha impedido la verdadera igualdad de generos entre el varón y la mujer. La cultura machista existe en la cultura aymara, quechua y también amazonica. Es evidente que el capitalismo ha entrado en estas culturas renforzando estas practicas machista. Ahora, de acuerdo a otra Ley del Estado Plurinacional de Bolivia que es la Ley Integral (http://bolivia.infoleyes.com/shownorm.php?id=4360) se está haciendo un trabajo de defensa y de recuperación de los valores ancestrales donde el hombre y la mujer (chachauarmi) tienen una relación orizontal y que tanto las mamatallas como las tatas deben lograr una armonia, una reciprocidad, un equilibrio, y una complementariedad. Entonces eso estamos recuperando en este sentido y confiamos en los años de recuperar todo eso.

En el pasado mayo, ha sido promulgada la ley de aplicación normativa según la cual permite la ricandidatura y la elegibilidad del actual Presidente Evo Morales. (https://quitolatino.wordpress.com/2013/05/25/bolivia-promulgata-la-legge-di-applicazione-normativa-evo-morales-candidato-per-la-terza-volta/)

De acuerdo a la nueva Constitución del Estado en uno de sus articulos da derecho a dos elecciones y entonces el Presidente Morales puede optar por una segunda vez.

El Presidente Bolviano Evo Morales

El Presidente Bolviano Evo Morales

¿Ustedes apoyarán al Presidente Evo Morales?

Logico!

Y ¿por qué?

Es importante porque no está gobernando solo con una cúpula como en el pasado con los neoliberales. Está juntos a 5 organizaciones a nivel principales nacionales como:

– CSUTCB ( Conferación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia)

– CSMCO “BS” ( Confederación Sindical de Mujeres Campesina Originarias “Bartolina Sisa”)

– Conferedación de Comunidades Interculturales ( Ex Confederación de Colonizadores)

– CONAMAQ

-CIDOB

Estas 5 organizaciones nacionales han hecho posible el llamado PACTO DE UNIDAD que ha permitido tener un NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO , donde se reconoce por fin a los 36 culturas y Naciones originarias.

Ahora se está decidiendo la agenda 2025. Con esta agenda queremos reducir la pobreza extrema y es un objetivo grande. Si nuestra alcanzaramos y las generaciones podrian seguir en esto podemos alcanzar al SUMAK KAUSAY. Eso ahora es nuestro sueño.

Hoy estamos celebrando los 25 años de la resurreción de Monseñor Leonidas Proaño aqui en la Universidad Andina Simón Bolivar, con la participación de delegados a nivel latinoamericano y mundial. ¿Cuánto es importante participar en este encuentro?

Este III encuentro para nosotros es vital, viene a consolidar un articulación importante de los pueblos latinoamericanos, principalmente entre Colombia, Cuba, Ecuador, Bolivia, Costarica, y el Peru me parece que va a participar. Estamos ampliando nuestra red. Se va a consolidar lo que queremos recuperar, revalorizar lo que ha sido la teologia de la liberación. La teologia de la liberación que parte de la realidad de los pueblos y que dentro de ella está el camino liberarador y que quiere también el Reino de Dios en la tierra.

III Encuentro Latinoamericano

III Encuentro Latinoamericano

Annunci

Informazioni su QUITO LATINO

Notizie dall'Ecuador e dall'America Latina
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...