¿Qué está pasando en la Amazonía Ecuatoriana?. Entrevista a Eduardo Pichilingue Ramos

Entrevista a Eduardo Pichilingue – coordinador del Observatorio de Derechos Colectivos de Ecuador.

di Davide Matrone – Quito aprile 2013

Eduardo Pichilingue

Eduardo Pichilingue

Tu trabajo en la Amazonia.

Desde el 2001 empecé a trabajar en la selva con unos colegas que habían mucha preocupación sobre el tema de los aislados. El contacto con los Huaorani en la Selva fue positivo y me aceptaron bien. Trabajamos para declarar como patrimonio intangible la zona donde vivian las poblaciones aisladas pero no logramos porque el pedido no salió de una oficina de Estado sino de una persona de la sociedad civil. Además no encontramos mucho apoyo en el Estado. Bueno de ahí seguimos trabajando en el tema.

Durante este trabajo en la Selva, lamentablemente tuvimos que vivir una experiencia muy triste, o sea la masacre en la zona de Cuchiyacu en el 2003 y no hubo ninguna reacción. Se encontraron 12 cadáveres pero hablando con la gente de ahí me dijeron que tal vez los muertos habrían sido 25, quizás 30 que pertenecían al clan Tagaeri. Murieron básicamente niños y muyeres. La verdad es que ni la sociedad, ni el Estado principalmente no supieron como reaccionar. En esta época las instituciones no reconocían la existencia de los indígenas aislados, no reconocía su territorio, no había ningún tipo de reconocimiento. Entonces, lamentablemente los hechos del 2003 se quedaron impunes y no hubo ninguna pena.

No hubo ninguna investigación por parte del Estado?

No! El Fiscal dijo que no se había encontrada ninguna cedula porque se habían quemadas en el incendio y al no poder identificar a las personas que habían muertos no había ningún caso que seguir. Entonces de ahí decidimos con el antropólogo Alex Riva, el misionero Miguel Ángel Cabodevilla e historiador de los Huaorani, con Fernando García de la Flacso, con Mario Melo de la ONG CDES (Centro de Derechos Económicos y Sociales) y  varias personas más de ir por la línea de la limitación de la zona intangible, o sea, pedir que por lo menos haya una área protegida. La limitación de esta área terminó  en el 2007, en los últimos días del gobierno de Alfredo Palacios que firmó un decreto ejecutivo donde establecía el limite de la zona intangible de 758 mil hectáreas. Fue un proceso muy largo, logramos que la mayor parte de la zona intangibles fuera limitada por ríos que era la principal preocupación porque la propuesta originaria del gobierno era de crear una zona intangible a través una línea recta que pasara justo por los limites y que no pasara donde haya los pozos petroleros execto en el bloque 17.

http://saveamericasforests.org/Yasuni/News/ZonaIntangible/DECRETO%20ZONA%20INTANGIBLE.pdf – la decreto ejecutivo de la zona intangible del gobierno del Presidente Alfredo Palacios

http://www.accionecologica.org/bosques-y-plantaciones/aislamiento-voluntario/documentos-ae/785-zona-intangible-solo-para-la-autoridad-ambiental – Acción Ecologica

Con este trabajo logramos en el que se día por lo menos un limite natural. Reconocer y limitar la zona intangible representaba un punto de partida de los territorios de las poblaciones indígenas aisladas y no era de ninguna manera el reconocimiento a su territorialidad porque ellos estában tanto a fuera que adentro de la zona intangible. Era importante realizar este trabajo porque las empresas petroleras seguían entrando en estos territorios donde había la presencia de las poblaciones aisladas.

Regresando a los hechos del 5 de marzo. En este dí fueron matados dos ancianos del grupo HUAORANI Ompure e Baganey por parte del clan TARAMENANE. Fue simplemente una venganza entre clan o ¿hay un proceso largo atrás?

Hay todo un proceso atrás. Los Taramenane están llevando actos de defensas en sus territorios desde hace mucho tiempo. Ahora fueron HUAORANI pero en pasado fueron madereros, alguna vez fueron petroleros, en los últimos ataques fueron colonos. Yo pienso que lo que está pasando es básicamente porque hay una serie de presiones alrededor del territorio. Hay presiones que derivan directamente de las compaginas petroleras pero  hay otras también que derivan indirectamente con el tema de la colonización, con la expansión agrícola, de la explotación maderera ilegal e legal. Todas estas son presiones que cada vez más van limitando el territorio y por lo tanto el acceso a los recursos naturales.

Y estas presiones limitando el territorio ponen en contacto directo las poblaciones indígenas.

Sí, es así! Digamos que siempre han habido los contactos entre las tribus y pueblos aislados. En los últimos anos siempre se hablaba de los TAGAERI que eran lo más conocidos. Los TAGAERI son una rama de la familia de los Waoranis que nosotros conocemos. En cambio, en los últimos 10 años aparecen sobre la mesa los TARAMENANE. Se sabía de la existencia de esta tribu antes, pero no se tenía mucha presencia. La presencia que teníamos era solo de los TAGAERI que era a través de los HUAORANI. Además, siempre gracias a los cuentos de los HUAORANI sabíamos algo de los TARAMENANE, o sea, que vivían por la frontera con Perù. Las poblaciones HUAORANI de ellos tenían una idea casi mitológica de quien eran los TARAMENANE, te decían que median 3 metros, que se pintaban el cuerpo de rojo, camínaban sobre los arboles y que inclusive volaban. Eran seres mitologicos. Entonces, en los últimos 10 años aparecen los TARAMENANE que vienen desde la frontera con Perú y empiezan a chocarse con los TANGERI.

En cambio los Waorani ¿dondé se encuentran?

Por todas partes, es la población más numerosa. Los Tangeri, los Taramenane y los Huaorani vienen de la misma raiz lingüístico cultural. Los lingüistas han declarado que los Waoranis no tienen afiliación lingüística que es un caso raro y que no son parte de ninguna otra raíz lingüística. Encontraron en la lingua de los Waoranis solo 4 palabras compartidas con otros pueblos y esta es una cuestión muy particular y pienso que hay que investigar todavia. Tal vez tendran alguna afiliación en Brasil. Se supone que un momento de la historia vivieron en Brasil y de ahí empezó un éxodo hacia a Ecuador.

¿Pódemos considerlas poblaciones de tres nacionalidades distintas?

Yo no me atrevería en decir que son tres nacionalidades. Yo creo que hay la nacionalidad Huaorani con sub – grupos. No conocemos muchos de los Tramenane y podemos pensar que podría convertirse eventualmente en una nacionalidad si hay una cultural suficiente. Yo pienso que va a ser así y mientras tanto las dos familias ya se unieron en una sola familia y por eso que se llaman ahora Tageri – Taramenane.

Hay un censo de las tres poblaciones?

No se puede hacer un censo de los aislados pero tenemos una idea por la extensión del territorio, por las casas que se han encontrado. Unos 300 quizás algo más de indígenas aislados, tal vez ahora y por este ataque se han encontrado unas casa más, no sabemos si están habitadas, te puedo decir que son más de 300. En cambio los Huaorani son 3000.

Mapa del Ministerio del Ambiente Ecuador

Mapa del Ministerio del Ambiente Ecuador

Regresamos a los hechos, Después de la muerte de los dos ancianos Huaorani Ompure e Baganey, hay la venganza en la fecha del 26 de marzo. ¿Que pasó?

Yo creo que hay que entender que no fue un acto individual y que es el resultado de un proceso, como tu me preguntaste al principio. Sabemos que un membro de los HUAORANI, tenía un contacto mayor con la familias aislada. Los HUAORANI nos dicen que había un intercambio con las familias, inclusive un intercambio familiar. Muy probablemente esto era un inicio de contacto, Si no hubiera pasado esto probablemente los aislados habrian salido para seguir el contacto con estas familias HUAORANI pero lamentablemente la matanza terminó el contacto pacifico entre ellos.

Ahora la veo como un inicio de una guerra que hace miedo a los Huaorani, porque la mayoría de ellos no está seguro porque en cualquier momento podían atacarlos y en cualquier parte del territorio. La historia nos dice que no hubieron Huaorani atacados desde el momento del contacto con los Taramenane. Los encuentros entre los dos clanes siempre fueron tensos pero nunca había pasado eso. Yo creo también que los Taramenane tenían miedo de los Waoarnis porque ya usan armas de fuego, como demostran los hechos del masacre del 2003. En la masacre vieron la cantidad de gente que murió, como murió y con cuanta violencia fueron matados los Tangeri y por eso los Taramenane se abstuvieron de alguna forma de ejecutar actos de venganza contra de los Huaorani por miedo. Se sabe que los colonos, ni los mestizos no tienen la capacidad de actuar una venganza así creul.

Waoranis

Huaorani

Estamos hablando de la provincia de Orellana y Pastaza que son unas de las provincias más explotadas del país. ¿Cuáles son las empresas que trabajan en esta aérea? y ¿cuál es la relación con el estado?

En realidad la parte más explotada se encuentra más al norte y es la zona de Sucumbíos. Esta zona está muy afectada porque aquí se abrieron carreteras y con la ley de la reforma agraria y de colonización fue fuertemente colonizada. Y a partir de la colonización hay una presencia maderera legal, porque los colonos tienen derecho según la ley a cortar la madera que se encuentra en este territorio y por otro lado hay una presencia maderera ilegal que se relaciona a unas pequeñas mafias regionales que están entrando en el campo de la madera. Ahora vamos a ver la explotación minerera.

Tenemos en el Campo AUCA y en el Campo CORONACO y YUCA, que no afectan a los indígenas aislados del campo TIGUINO, el campo ARMADILLO que no esta afectado de la explotación esta en mano a Petroamazonas (empresa publica ecuatoriana) en el campo TIGUINO hay la Petrobell (empresa privada ecuatoriana) al sur del TIGUINO hay en el campo CUCHILLACO está en mano de la Petro – Oriental (empresa china), el bloque 14 – 17 en mano de la Petro – Oriental y el bloque 16 a cargo de la Repsol (española). El bloque 31 a cargo de Petroamazonas y el ITT que todavia no está conesionado está a cargo de Petroamazonas. Eso es lo que hay de petróleo en este momento, a parte eso tenemos que tomar en cuenta de presiones que pueden venir del bloque de la nuevas aberturas de la decimoprimera ronda que van abrir hasta al limite de la zona intangible en el limite sur del rio CURARAI.

Ecuador-map-001

Con el gobierno Correa que cambió?

Yo creo que en termino de política cambió muy poco. El estado ha asumido más responsabilidad sobre todo por toda la contaminación que habían producido las empresas de Petro Ecuador, de aquí viene el cambio de Petro Ecuador con Petro Amazonas. En la forma también de haber generado mas cofianza, Petro Amazonas no es ningúna maravilla pero hay más cuidado respecto a Petro Ecuador. Han cambiado todas las tuberías viejas de los oleoductos que se rompían constantemente durante el periodo de Petro Ecuador. Sin embargo hay operaciones que no corresponden a lo que se dice. Aún siguen las practicas anteriores y creemos realmente que no hubo un cambio radical, sustancial, de modelos que siguen implementándose en la zona.

Pero con el actual gobierno aumentaron las ganancias del Estado gracias a los nuevos contractos con las transnacionales que ahora tienen que pagar más impuestos y respectar mas leyes.

Si en términos del país si, pero en termino del Yasuni no ha habido un gran cambio en este sentido. Hay más impuestos, hay mas reglas para los trabajadores pero hay también más incentivos en términos de inversión.

Estaba leyendo en los últimos días unos artículos que salieron en los periódicos italianos donde se anunciaba la venta de parte del territorio Amazonico. ¿Qué me puedes decir?

Es muy difícil ahora que haya esta posibilidad, no he escuchado nada en este sentido de inversión de empresas europea en el Yasuni. Sabemos que hay inversiones en la primera ronda, tal vez se refieren a eso, si se esta promocionando en Turquía, en Tailandia, en China y la concesión en el bloque sur en la zona de Runanai que es el limite de la zona intangible hasta al confine del Perú que son 3 millones de hectáreas que esta siendo concesionadas.

Pero es el Estado que concede a la empresa la exportación de los recursos, o sea no está en venta el territorio.

No, no está en venta. Todavia no se sabe quien van a entrar pero se comienza a especular que son empresas chinas, iraníes, ucranianas. Empresas de los países que menos responsabilidades toman en cuenta temas sociales y ambientales.

El 10 de abril afuera del Ministerio de los recursos renovables hubo una manifestación para denunciar lo que esta pasando en la selva. ¿Cuál fue el mensaje de la celebración?

Te comento que personalmente no fui. Algunos colegas de acá estuvieron por solidaridad pero nosotros mantenemos una línea diferente, digamos en el tema ambiental de los temas relacionados a los derechos humanos. Hemos tenido que el asunto lleva al campo que se encuentra alrededor de la cuestión del ITT fue la defensa del Yasuni, la defensa de la gente que se encuentra ahí y que ni siquiera reconocen que viven ahí. Nosotros vamos mas por esta línea, preavisamos la vida, creemos que la expulsión de un Ministro no va a cambiar nada si la política petrolera no ha cambiado para nada.

Cerimonia 10 aprile 2013 a Quito a

Cerimonia 10 aprile 2013 a Quito a

El Ministro ya fue expulsado?

No, pero esto es lo que se está pidiendo. Un poco la campaña es que haya la renuncia del Ministro Pastor pero no cambia nada. Si, seguramente me gustaría a nivel personal que se vaya porque es un personaje nefasto, pero no solucionamos la cuestión de esta forma. Tenemos que saber que la retirada no soluciona el problema de fondo de la política petrolera que no hizo el Ministro Pastor que sigue siendo una política extractivita que pasa en cima de los aislados Ahora pasó esto y el gobierno declaró que una cuestión de indios, cuando sabemos que es una responsabilidad del gobierno y del Estado.

Ecuador - Ministro en Ministerio de Recursos Naturales No Renovables

Ecuador – Ministro en Ministerio de Recursos Naturales No Renovables

Y que está haciendo el Gobierno en este caso?

Nosotros sentimos que está minimizando las cosas, para no asumir responsabilidad. Está diciendo que todo fue un rumor, que se habló mucho, que se trata de unas raptas de unas niñas que no hay además una responsabilidad del estado en el conflicto entre grupo. Yo, en unas entrevistas con unos medios de comunicación, hice el sigiuente ejemplo: cómo si a la salida de un estadio los hinchas de la Liga y los hinchas del Barcelona se agarran peleándose y hay muertos. Y si pasa eso fue por culpa del Estado, por unas políticas no correcta del estado. La política del estado fue errada y hubieron muertos ahí. Estamos hablando de dos grupos en el país, además pueblos que fueron abandonas a su suerte, y que se están matando y el estado tiene que actuar ahí, porque es su responsabilidad. Y considero además culpable el estado en el sentido que  abandonó a los indígenas de un contacto inicial y que les dejó a las empresas petroleras. Esta falta de presencia es una negligencia.

¿Cuál es la critica principal al actual gobierno en materia de política petrolera?

Yo sé muy conciente que no podemos borrar de un plumazo las actividades petroleras en la Selva, eso es imposbile por muchas razones: una porque los contractos que hay que de todas maneras representan un ingreso para el país, además quitar estas empresas petroleras significaría aumentar la conflictividad de esta zona porque muchas organizaciones de los waorani dependen de los ingresos de las empresas petroleras. Entonces hay que trabajar en diferentes niveles. Los Waorani fueron abandonas a su suerte y dependen de las empresas petroleras y tampoco podemos pensar que las empresas petroleras se van y se solucionan los problemas de los Waoranis. Por otro lado hay todo el tema de la colonización y es un problema que no podemos perder de vista porque hay colonos que necesitan ser ubicados y tener responsabilidades porque estamos poniendo colonos en zona con alto riesgos y que en cualquier momento puede haber muertos. Ojalá me estoy equivocando. Yo veo que esta zona, la proxima semana y en los proximos meses puede haber algun muerto.

Advertisements

Informazioni su QUITO LATINO

Notizie dall'Ecuador e dall'America Latina
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Una risposta a ¿Qué está pasando en la Amazonía Ecuatoriana?. Entrevista a Eduardo Pichilingue Ramos

  1. Pingback: ▶ El Yasuní no aguanta una explotación más: Eduardo Pichilingue – YouTube | 13nikita13

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...