Un dólar….la historia de Sacagawea

Un dólar….la historia de Sacagawea

En Ecuador se ha adoptado el dólar, luego de haber sufrido una fuerte crisis económica a finales de la década de los 90 y una fuerte devaluación del sucre. Desde el 2000 en Ecuador la moneda legal es apunto el dólar.

En todos los billetes en dolares campea el rosto de uno de los padres de la nación norteamericana. Se aprecia pero solo una figura femenina, pero no en un billete, sino en la moneda metalica de un dólar. Si es así.

Las facciones de la mujer, la forma de los pómulos y de los ojos, y sobre todo, la manera de cargar al niño en la espalda, denotan que no se trata de la tipica norteamericana.Tanto es asi que en una encuesta realizada en Ecuador, en la que se preguntaba quién podía ser aquella mujer, un 64% contestó que debia tratarse de una indigena ecuatoriana. Pero esto resulta imposible, por el simple hecho que Ecuador acuña monedas metalica hasta un valor maximo de 50 centavos. Las de un dolar vienen de E.E.U.U. y aquella mujer no es una indígena ecuatoriana sino una norteamericana auténtica.

Sacagawea

Sacagawea

Esta mujer tuvo una historia dolorosa y heroica. Su nombre es Sacagawea (MUJER PAJARO) de la tribu de los Shoshone. A los 12 años fue raptada por miembros de la tribu Hodatsa, que la entregaron al canadiense Toussant Charbonneau, como parte de pago de una deuda. El la hizo su esposa teniendo 16 años le dio un hijo.

En ese tiempo, comienzos del siglio XIX, el presidente Jefferson había encargado a los exploradores Lewis y Clark que encontaran la ruta para alcanzar la costa del Pacífico desde el río Misisipi. Ellos contrataron como guia a Charbonneau, teniendo en cuenta que su esposa podria ayudarle para contactar las tribus indianas, que, obviamente, se oponian a la conquista.

Toussaint Charbonneau

Toussaint Charbonneau

Ella conocía los idiomas de varios grupos y podía hacer de intérprete. Fue así como Sacagawea se echo al hijo a la espalda y se puso en marcha con los expedicioneros, cruzando valles, montanas, rios, praderas y bosques. Su ayuda fue importante porque conocía a la perfección las virtudes de las plantas medicinales, con las cuales pudo curar a los hombres de la expedición.

Obviamente mirando las cosas desde un angulo indigenista, resulta evidente que aquella mujer ayudó a los invasores a penetrar en los territorios de sus hermanos indigenas y facilitar sus conquistas. Pero esta fue su historia.

Annunci

Informazioni su QUITO LATINO

Notizie dall'Ecuador e dall'America Latina
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...