Entrevista al colectivo DIABLUMA

Nos encontramos con Juan Padilla del Colectivo DIABLUMA

El colectivo DIABLUMA….

Dentro del colectivo hay más o menos cien militantes que colaboran de diferente maneras dentro de la organización y la base es muy conocida por mucha gente. Los temas que tratamos son:  a) la despenalización del aborto, b) la liberalización de las drogas, c) la inimputabilidad de los adoloscendentes en las carceles del pais.

Estos son temas que tratamos también dentro de la revista. Además nos enfocamos sobre la cultura urbana. A ver muchas de las culturas urbanas son invisibilizadas por la sociedad en general. Porque si tu dices que eres un hipopero, un rockero, un rapero, un ponkero por lo general la sociedad te cataloga como lo peor de lo peor que puede existir. Te cataloga como un borracho, un drogadito, un vago, bueno para nada e improductivo para la sociedad y eso es muy falso. Hay gente que tiene este tipo de tendencia pero son profesionales en diferentes rama en la vida cotidiana. Por ejemplo dentro de nuestra organización hay abogados, doctores, escritores, poetas, arqueologos, antropologos mucha gente que tiene diferente tipo de profesion.

¿Por qué este colectivo se llama DIABLUMA?

Diabluma es un personaje andino que pasa molestando en las fiestas aqui. Un personaje mascarado que pasa despertando y molestando a los borrachitos. Nosotros somos practicamente los que pasan despertando las conciencias de las personas en general en diferentes temas que todo el mundo ha invisibilizado.

Es una organización politico – cultural de izquierda radical.

Si, somos una organización politico – cultarla de izquierda radical en todos los sentidos. Mucha gente en cuestión de politica es ignorante. Hay profesionales, como abogados, doctores que no conocen mucho en temas de lo que es politica. Casi nadie conoce, por ejemplo, de los derechos que cada ciudadano tiene garantizado. Nosotros tratamos muchos temas también a través de la revista como la obsesión de la conciencia, la discriminación, la identidad.

¿Cuál es la ideologia de este grupo?

Tiene todo eso. Dentro de la organización hay diferentes tendencias politicas. Adentro del grupo hay una participación lineal. Todo el mundo se confronta en una asamblea compuesta por los mismos integrantes de la organización y se deciden diferentes temas. Hay unos compañeros que son comunistas, otros que son mas de izquierda. Hay diferentes tendencia pero todos tratamos las propuestas de una menor manera para poderla llevar bien.

Ahora analizamos cada tema. Estan a favor de la despenalización del aborto.

despenalizacion del aborto

despenalizacion del aborto

Aqui en el pais actualmente cada 4 minutos muere una mujer por mala practica que se hacen al abortar clandestinamente o en el caso de tomar pastilla que le dan ciertos medicos sin escrupulos. Tienes que saber que las citas son en cuarto de hoteles y a las mujeres les meten agujas para realizar el aborto. Son practicas sangunarias. Hay personas que quiere lucrar y en cambio las mujeres tienen miedo de lo que puede pensar la sociedad en general. Con esto nosotros queremos llevar a que se despenalize el aborto, porque todo el mundo tiene derecho a la salud. Hay que atender bien a una persona en un hospital, en una clinica particular o publica que sea y que no sea mal visto, que no sea ilegal.

Te hago un ejemplo, si tu actualmente te vas con tu novia a una clinica y alguien les denuncia los dos se van detenidos. Ella porque quiere abortar y tu porque eres complice.

¿Y el doctor?

Se queda impune porque el esta haciendo su servicio.

¿Cuáles fueron las actividades de la organización? Y ¿Hay la posibilidad de un referendum a nivel nacional?

Bueno hicimos marchas. Y ahora se esta tratando en este sentido porque hay que cambiar este tema adentro de la constitución. Hay que hacer conciencia entre las personas, porque en el rato que se despaniliza no es que todo el mundo va a la primera cliinica par ir abortar. Nosotros proponemos que haya un plazo de tres meses, que se recomiende un medico para que se pueda abortar. Saber cuales son los motivos por los cuales se va abortar.

¿Qué opina la gente del tema?

Hay mucha gente que esta a favor y mucha que esta en contra, siempre hay las dos tendencias.

Hablamos de otro tema : las corridas. Usted se definen antitaurinos. Ahora en Ecuador, después de la victoria de la consulta popular del 7 de mayo del 2012, están prohibidas las corridas pero los toros sigue siendo maltratados ¿Qué opinan?

anti - taurinos

anti – taurinos

El referendum fue el 7 de mayo del 2010, en la ciudad de Quito y en muchas ciudades del pais se preguntaba :”¿Usted está de acuerdo que en los espectaculos publicos, o en cualquier tipo de espectáculos, el fin sea la muerte del animal? Nostros votamos a una pregunta que incluya todo no solo se referia a las coridas de toros o sea que se referia a la muerte del animal. La gente aqui en el Pichincha y en la ciudad de Quito voto si y queria que se terminen estas practicas.

Yo no entiendo. La gente va a ver como matan a un animal, y pagan para ver eso. Que paso después del referendum que el municipio salió con una ordenanza en la cual ellos permitian las corridas de toros pero no se mata al animal en la arena sino se mata adentro. Pero el animal tiene que sufrir mucho antes y después del espectáculo. Es una tortura. Yo no sé a que tipo de gente le gusta esta tortura y llevan niños a estos tipos de espectáculos. Practicamente los niños no estan informados por estos tipos de cosas o no pueden racionalizar con una idea poco mas avanzada.

¿Y el colectivo que pide?

Nosotros pedimos que no haya la tortura del animal, que no haya la matanza indiscriminada del animal porque es un ser vivo. Repito hay gente que paga para ver un espectáculo morboso.

El 29 de noviembre habrá la marcha antitaurina que parte del parque del arbolito

Si a las 11 de la manana. El mensaje mucha gente ya lo ha recibido, queremos que se respecta lo que se dio en las urnas el 7 de mayo del 2010. Queremos que se respecte la voluntad de la gente.

Otro tema es la legalización de la droga.

despenalizacion del uso de drogas

despenalizacion del uso de drogas

En la actualidad el 70% de la pobacion carcelaria es presa por cuestión de trafico de drogas. Si tu consumas cualquiera cantidad de droga y te vas a la calle y un policia te coge, te mete preso y es para tu consumo propio. Nosotros pedimos las despenalización del consumo de las drogas. Imaginate los mayores traficantes de drogas estan libres, andan impune por las calles, en cambio los pequeños comerciantes estan a la carcel. Si se despenaliza primero baja el costo, vas a ser menos rentable.

Y actualmente aca en Ecuador ¿Cuál es la situación?

No hay ninguna cantidad consentida para que tu pueda por uso propio. No hay una cantidad minima.

¿Y usted que proponen?

Dos – tres gramos minimos por una persona que es bastante por el consumo personal. Hay que una analizar antes para ver cuanto seria la cantidad minima por una persona.

Hablamos de la revista que sale cada mes

Es una revista que se llama EL DIABLO. Es una revista que trata de diferentes temas. La cuartas ediccion por ejemplo trata de la imputabilidad de los adolescentes que estan en la carcel del pais. Hay adolescentes que estan en la carceles sin tener un motivo por el cual estan detenidos, solo porque estaban peleando o por el mismo motivo que estaban vendendo drogas por las calles y tienen codenas bastante largas. Y en la situación actual no tiene un buen plan para recuperar a estos jóvenes.

En la mayoria de los casos aqui los jóvenes participan politicamente?

Esto depende de cada persona. Hay gente que está de acuerdo a su estatus y a ellos no le interesa porque estan conformes a lo que pasa, pero hay gente que no está de acuerdo y no es conforme. No es por cuestión que sea algo politico sino que es más es un despertar social que se esta dando en la actualidad. Hoy mucha gente, de todos los estractos sociales se estan dando cuenta de lo que está pasando. Es mas para cocientizar a todos. Además hoy, gracias a internet, la gente tiene mas cociencia y conocimiento de lo que pasa aunque la mayoria de los medios de comunicaciones siguen manipulando las informaciones a inducirte a ciertos temas.

di Davide Matrone

Advertisements

Informazioni su QUITO LATINO

Notizie dall'Ecuador e dall'America Latina
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...