Entrevista a Silvina Herrera, agregada cultural de la Embajada Argentina en Ecuador

La presencia de Argentina en esta Feria del Libro 2012 en Quito

bandera argentina

bandera argentina

Estamos respondiendo a una invitación que nos hizo el Ministerio de la Cultura del Ecuador de participar institucionalmente con un espacio en esta Feria y por supuesto el Argentina quiere tener los lazos y la hermandad con el pueblo ecuatoriano. Decidimos de estar presente en esta feria mostrando un poco de material de unos editoriales argentinos. Una pequeñisima muestra acompañada por unos escritores. Han venido siete escritores argentinos que han participado a los foros y a los conversatorios. Hemos traido cine con tres películas y hemos traido tambièn unos grupos folkloricos. Bueno esa era la idea: compartir con Ecuador, estar presente y difundir también poco de nuestra cultura.

¿Cuáles libros, autores y editoriales se encuentran en este espacio?

Tenemos una oferta muy variada que van desde libros de fisica, de matematica, de poesia, de novelas, de cuentos infantiles. Esta es una pequeñisima muestra editorial. Tu sabes que en Argentina la oferta editorial es inmensa pero bueno también en función de nuestra participación en poco tiempo los editoriales no puedieron enviar una cantidad mayor de libro. Esperamos que el año que viene tenemos con una oferta más grande y más completa.

Es la primera vez que Argentina participa a esta Feria

Sí, es la primera vez que participa a esta feria institucionalmente.

¿Y la participación del público?

Hemos tenido una presencia permamente de gente. No sabría medirte la cantidad de personas pero, para que te des una idea, nosotros hemos editado 6000 cuardenillos informativos sobre la cuestión de las Malvinas, y ya a esta altura no queda ninguno. Esto demuestra que hay 6000 personas que han pasado por este stand y multiplicado por el número de familias, porque tienes que considerar que los niños vienen, se acercan, pintan con nostros las banderas de nuestros paises y consultan los libros, vinieron más personas. Hemos tenido una afluencia permanente de gente.

La cuestión de Las Malvinas es un tema muy actual gracias a las ultimas intervenciones del Presidente de Argentina Cristina Fernandez de Kirchner y del apoyo recibido por parte de otros presidentes de América Latina.

Sí, por suerte los tiempos político que corren hacen que la situación de Las Malvinas sea entendida como una causa suramericana, que todos los países de la región comprenden esta causa también como propia y el público ecuatoriano ha recibido este boletín informativo con muchisima curiosidad, con mucha ganas de leerlo, de interesarse y de acompañar a los argentinos en este reclamo de soberania y de recuperación de las Islas Malvinas.

Las islas Malvinas

Las islas Malvinas

Y se encuentran una publicaciones que tratan de este tema.

Sí, tenemos unos pocos libros que tratan esta cuestión que son bastante consultados por la gente. Tengo que decir que la recepción que hemos tenido del púeblo ecuatoriano ha sido superlativa.

¿Cuándo se realizará la proxima Feria del libro en Argentina?

La Feria del libro en Argentina se realiza más o menos en el mes de agosto de cada año. Es una feria multitudinaria donde participan cualquier cantidad de editoriales, de librerias. No te olvides también que la feria del libro en Argentina es privada y no es estatal.

Feria del Libro en Buenos Aires

Feria del Libro en Buenos Aires

A usted ¿Qué le gusta leer?

Cuando puedo leo novelas y leo el diario fundamentalmente. Un poco de todo. Hay que leer de todo. Muchisimos autores jóvenes que editan a través de editoriales alternativos. Es muy interesante leer más allá de lo que te gusta o ne te gusta. Pero soy novelera.

Unos escritores argentinos que se encuentran en este espacio.

Te nombro Cortázar, Sabado, Alfonsina Storni.  A mí me gusta mucho la escritora que vino acá que estuvo en el primer día de la feria que se llama Elsa Drucaroff. Es una escitora de novela y a mí me resulta muy interesante su literatura. Y de ahí hay millones en realidad no te podria decir porque acá tendremos unos 50 – 60 autores y es una muestra para nosotros pequeñisima.

El escritor argentino Ernesto Sabato

El escritor argentino Ernesto Sabato

Hablamos de los esritores que estuvieron aquí en esta Feria

En la primera semana estuvo Drucaroff que es una docente, académica. Ella rescata la literatura de los jóvenes escritores argentinos y el surgimiento que estan teniendo las nuevas generaciones. Esuvo un periodista que se llama Eduardo Anguita que es una persona que está vinculado al tema de la memoria que es el tema de la Feria de este año. Anguita es actualmente periodista del Diario nacional y de Radio Nacional y trabaja con unos editoriales  tiene su propio medio de prensa. Habló de periodismo, de etica moral. Estuvo el señor Marcelo Garnet que es historiador y descendiente directo de quien fue gobernador de Las Malvinas en el momento de la usurpación. El habló de colonización, de la memoria. Estuvo en unos cuanto foros, conversó en unas radios y tuvo una reunión muy interesante con el grupo ecuatoriano de solidaridad con Malvinas. Después vino Washington Cucurto que es el fundador de Eloisa Cartonera que es una editorial que publica libros con papel de reciclaje y dio también un taller acá. Estuvo Alan Pauls que presentó su narrativa y habló de cine. Estas son las figuras más representativas de nuestro pais en esta feria.

¿Qué opina de esta feria?

A mí me parecio fantastica, estoy contenta. Es un paso importante por esta feria del libro en Quito y creo que va seguir creciendo. La edición 2013 va a ser mucho más grande que esta.

Hablamos de Argentina. ¿Cómo sigue la situación actual después de la victoria del Presidente Cristina Fernandez de Kirchner?

Bueno es un proyecto que tiene que consolidarse. Es un proyecto politico que tiene tiempo para seguir creciendo.

di Davide Matrone

Advertisements

Informazioni su QUITO LATINO

Notizie dall'Ecuador e dall'America Latina
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...