Entrevista a Juan Ibarnegaray: Encargado comerciale consulado Boliviano en Ecuador

Nos encontramos con el Encargado Comercial del Consulado Boliviano en Ecuador Juan Ibarnegaray.

El Encargado Juan Ibarnegaray  Agregado Comercial de la Embajada de Bolivia en Ecuador , Manuel Monroy (Concejero)e integrante de Hip Hopas.

El Encargado Juan Ibarnegaray Agregado Comercial de la Embajada de Bolivia en Ecuador , Manuel Monroy (Concejero)e integrante de Hip Hopas.

Buenas tardes con todos!

La presencia boliviana en esta Feria Internacional del Libo de Quito.

Bueno, a nivel tanto de embajada como de consulado estamos trabajando con lo que se llama “la diplomacia de los pueblos”.

La diplomacia de los pueblos consiste en que los diplomaticos deben acercarse a la gente. Somos miembros de la misma sociedad, tenemos las mismas necesidades, las mismas debilidades y fortalezas y es bueno compartir directamente con la gente.

Hemos recibido algunas publicaciones que estan saliendo en Bolivia y nosotros estamos como promoción para los interesados que quieren recibir informaciones sobre Bolivia y que se acercan a este estand que estamos compartiendo con la colaboración de los compañeros de la libreria Rayuela.

Nos es la primera vez que Bolivia participa a la Feria de Libro.

No es el cuarto años que estamos particpando a las diferentes Ferias del Libro en Quito. Tenemos una buena alianza aca con los compañeros, tenemos una buena acogida de parte del público y afortunatamente en estos tiempos hay una buena relación entre Ecuador Y Bolivia. Hay una afinidad política por una parte y por otra parte somos paises que tenemos varias circustancia historicas similares. Tenemos bastante raiz indígenas y es facíl comunicarnos, encontrar puntos en comunes, de dialogo y de acercamiento.

Logo de la Embajada Boliviana en Ecuador

Logo de la Embajada Boliviana en Ecuador

¿Puede hablar más de las afinidades que hay entre Bolivia y Ecuador en los ultimos años?

Historicamente hay una cosa muy interesante que ambos países hemos sidos reducidos por nuestros vecinos, por dificultades del pasado a la mitad de nuestros teritorios. Entonces ya esto nos pone en una situación de acercamiento muy esemplar. Por otro lado, como no somos vecinos no hemos tenido conflictos teritoriales entre nosotros que ha sido algo bastante común entre los pueblos de Sur América.

Bolivia ha tenido muchas dificultades con sus vecinos. Actualmente nos llevamos súper bien con todo ellos, trabajamos muy bien con Brasil y Argentina. Nosotros vendemos gas a estos paises. En lo político como ya saben, somos gobiernos de tendencia definitivamente de izquierda que apoyan a los sectores populares, sin pero desperciar a los sectores privados y a los sectores independientes, pero siempre buscando apoyar a las mayorias. Estamos haciendo trabajos en la reivindicación en lo cultural, en la salud. Por este lado nos llevamos muy bien con Ecuador.

En el ultimo discurso del Presidente Boliviano en la ONU ha reivindicado los teritorios de Bolivia que ahora son parte del teritorio chileno. ¿Cuál es la actualidad de la cuestión?

Bueno, ustedes saben historicamente que a las fronteras en el pasado siempre fueron motivo de conflictos, siempre cada país andaba tratando de buscar un mayor espacio para sus teritorios y nosotros desafortunatamente tuvimos una guerra con Chile en la cual lamentablemente perdimos más de 400 km de costa y 240 km entrando hacia el teritorio que aproximatamente hacen más de 120.000 km cuadrados. La guerra en esta epoca fue porque habían unos empresaros chileno que estaban interesado al guano y el salitre que había en Bolivia y en esta epoca los intereses boliviano más que nada estaban relacionado con la mineria. Pero se descuidó la parte de la frontera y la parte del litoral. Entonces fue facíl esta invasión en el norte del Chile. Nosotros fuimos influenciados por fuerzas externas inclusive a los chilenos que entraron en el teritorio boliviano y así perdimos esta parte de nuestra tierra. Pero lo que nosotros alegamos es que se firmó un acuerdo en el 1904 pero el mismo acuerdo fue firmado bajo presión, porque Bolivia no estaba en condición de enfrentar el poder chileno. Ademas digamos que este acuerdo no tendria un valor legal por la presión con la cual tuvimos que firmar.  Por otra parte muchos de los compromisos pasando el tiempo no fueron plenamente cumplidos por el Gobierno chileno. Pero hay que decir que las relaciones entre los bolivianos en el norte del Chile son muy cercanas. Existen buenas relaciones entre las personas, los comerciantes y entre las empresas de ambos paises.

¿Cómo sigue el trabajo del Presidente Evo Morales en el país?

Bueno, actualmente en Bolivia pasamos en un momento donde hay el mayor apoyo para el Presidente Morales. El público conoce que tenemos un Presidente que ha venido de los sectores populares del país, de origen muy humilde, que no tiene una gran formación academica sino lo fundamental pero tiene una gran sensibilidad social.

El Presidente ha logrado aglutinar alrededor suyo una gran cantidad de gente de diferientes corrientes, por eso su partido se llama movimiento al socialismo (MAS). Podriamos hablar de un socialismo moderno, de un socialismo màs amplio que reivindica los valores sociales que estan inscritos en las comunidades por eso como Ecuador, nosotros hablamos de Sumak Kausay que en español se traduce como vida en plenitud. Con este concepto se pretende de no pensar solamente a tener mas sino a vivir feliz y a vivir mejor con lo que tenemos respectando a los demás y a la madre naturaleza. Segun el sentido capitalista nos dedicamos a la explotación de las riquezas sin ver las consecuencias que producimos a largo plazo, por eso que tenemos demasiados problemas en el ambiente con el calientamento global.

El Presidente Bolviano Evo Morales

El Presidente Bolviano Evo Morales

Hablamos mucha de Pacha Mama que significa Madre Tierra. En realidad  nos estamos referiendo a la MADRE NATURALEZA, entendida como cielo, agua, fuego y aire como todo el conjunto de los elementos en los cuales vivimos.

Entonces esto es un socialismo comunitario porque rescata los valores de las comunidades, tratando de aplicarlos a la epoca actual.

En Bolivia hubo el encuentro en Cochabamba por la defensa del planeta y de los recursos natutales del mundo. El Presidente Evo Morales fue y sigue siendo un promotor de la defensa de la Tierra.

Si es asi! El Presidente ha trabajado mucho en este sentido por la relación directa que el ha tenido con la madre tierra y por la relación que tiene con los sectores populares del campo. Entonces el defiende la naturaleza y aprovecha de todas las tribunas que tiene para aclarar su posición al respecto. Ademós hace una critica a los paises mas desarrollado que no miden en los efectos que estan logrando en la madre naturaleza que son efectos negativos.

simbolo de la pachamama

simbolo de la pachamama

Europa y E.E.U.U. viven una crisis economica, politica y de legitimidad popular, en cambio América Latina vive un proceso de democratización, de inclusión social y de legitimidad popular. ¿Qué opina y por qué hay esta situación?

Bueno, lo que escuche y conversando con nuestro inmigrantes latinoamericanos nosotros tenemos una tendencia a no apreciar lo que es nuestro. Hay una expresión en mi ciudad que se dice quequichi, es decir nostros nos quejamos. Nos gusta mucho quejarnos decir que las cosas estan mal, siempre vemos los aspectos negativos. Debemos aprender a ver las cosas buenas.

Ahora la crisis que esta pasando en el norte, nosotros pensamos que una consecuencia tipica del capitalismo, y del neoliberalismo. Dar excesivo importancia al capital sin valorar el capital umano. Se considera el capital solo bajo forma de dinero y tecnologia. Esto ha sido terrible y estamos pagando las consecuencias. Hay un demasiado desequilibrio entre la oferta y la demanda. Hay otro error, o sea, lo de no invertir en la sensibilidad social, estamos abandonando a nuestro propios jóvenes, a nuestro propios hijos.

Yo pienso que a ninguna persona del pueblo se va a sentir contenta de la situación tan grave que estan viviendo los compañeros en Europa y en los E.E.U.U.

Pero no tenemos que olvidar que hay otros paises que han sufrido y sufren muchisimos como los paises de Africa que viven permenente una situación de explotación que es consecuencia del pasado. Ahora son basicamente ignorados porque nos preocupoameos de las noticias que pasan en el emisferio norte del mundo. Nosotros bolivianos deseamos que se mejore la situación en Europa sobre todo en los paises que estan en crisis. Solidarizamos con toda la gente humilde, con los jóvenes y los más necesitados de estas sociedades.

Regresando a la Feria del Libro, a usted como lector ¿Qué le gusta leer?

Bueno, antes he sido lector. Ultimamente ya no tenemos tiempo para leer, trabajamos hasta a tarde, regresamos a la casa y tenemos apenas un poco de tiempo para ver las noticias nacionales. La manana cuando vamos a la oficina revisamos un poco las noticias internacionales. Yo mas que un diplomatico o un economista que es mi profesión, me considero un buscador de la verdad. A mi me han siempre gustado los temas esotericos y muchos antes que se ponia en vigencia el tema del MAS y de los valores andinos a mi me gustaba investigar en estos temas y rescatar los valores de los pueblos y de las nacionalidades indigenas. Porque yo considero que Bolivia gracias al enclaustramiento que ha vivido ha sido mas facil mantener estos valores. Me gusta leer muchos libros sagrados, la Bilbia. Leo también el Coran y obvio las noticias de Bolivia. A mi epoca cuando era mas jóven me gustaba leer a Garcia Marquez.

Y el libro que esta leyendo ahora

Es un regalo que me han hecho los companeros de Iran. Son unas cartas de un hombre muy sabio, aproximativamente del año 1400 a los gobernantes, donde da una serie de consejos a un gobernante en particular. Un libro muy sencillo, de 30 hojas. Un libro muy actual, con un sentido social muy particular.

Muchas gracias

Gracias también.

di Davide Matrone

Annunci

Informazioni su QUITO LATINO

Notizie dall'Ecuador e dall'America Latina
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...