Entrevista a Francisco Herrera Aráuz, autor del libro “Si callan a los míos…gritarán hasta a las piedras”

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO QUITO 2012

LAS ENTREVISTAS / 1

El periodista y escritor ecuatoriano Francisco Herrera Arauz

El periodista y escritor ecuatoriano Francisco Herrera Aráuz

Francisco Herrera Aráuz : Graduado en la Facultad de periodismo de la Universidad Central del Ecuador (1985); con Estudios Superiores de post – grado en Ciencias Políticas FLACSO (1992); Doctorado en Jurisprudencia por la UTPL (2008). Fue Presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha (1992 – 1994).

Ha sido Embajador del Ecuador en México (2003 – 2004).

Tiene varios premios como periodista profesional en prensa, radio, televisión y por su trabajo en medios por internet a través de Ecuadorinmediato.com, medio que fundó en agosto 2004, con apreciable éxito en el país y el exterior, hasta la presente fecha.

Recibió la Condecoración del Gobierno Nacional del Ecuador “Orden Nacional al Mérito” en el grado de Oficial (2002) por sus servicios prestados a la nación desde el periodismo ecuatoriano.

Como escritor ha publicado su primer libro de crónica periodistica “Los Golpes del Poder….Al Aire”(Abya – Ayala 2001), que recibió el premio del periodismo “Eugenio Espejo” – Colegio de Periodista de Pichincha. Fue dirigente estudiantil del Instituto Nacional Mejia y del Colegio Nacional Eloy Alfaro de Quito.

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=185735&umt=autor_si_callan_a_miosgritaran_hasta_piedras_totalmente_satisfecho_por_presencia_en_fil_2012

se lee en el sitio de ecuadorinmediato.com…..”el blogero italiano David Matrone nos dedicó una larga entrevista sobre el libro, por su estancia en Quito….”

Entrevista a Francisco Herrera Aráuz, director del Periódico Instántaneo del Ecuador http://www.ecuadorinmediato.com/ y autor del libro “Si callan a los míos…gritarán hasta a las piedras”.

Libro "Si callan a los míos...gritarán hasta las piedras" de Francisco Herrera Aráuz evoca protesta estudiantil como detonante de la caída de la dictadura militar en Ecuador.

Libro “Si callan a los míos…gritarán hasta las piedras” de Francisco Herrera Aráuz evoca protesta estudiantil como detonante de la caída de la dictadura militar en Ecuador.

¿Cuál es el tema de este libro?

Este libro nace de una experiencia personal en el 1978 en Quito. Considerale que en este momento en el Ecuador viviamos una dictadura militar que habia gobernado por tres años. Era la dictatura de Alfredo Poveda Burbanio, de Guillermo Durán Arcentales y de Luis Leoro Franco que eran los tres jefes de las ramas militares que se tomaron el poder en remplazo de Rodríguez Lara.

Era una dictadura dura. Te cuento, por ejemplo, de la feroz represión actuada en contra de unos trabajadores zafreros del azucar en una huelga. En aquella ocasión fueron matados más de 100 obreros. Este vento se acuerda como “el masacre de Astra”

Era un regimen que reprimía con dureza todas las manifestaciones y que se había sentado en el poder. Le endeudó al país de manera irresponsable, y deciden en este momento hacer algo que nos sorprende. Deciden subir el valor del costo del transporte urbano en 40 centavos. Si consideras que este momento la unidad de moneda era el sucre, subir de un sucre a uno 1 a 40, queria significar subir el costo del transporte del 40%. Eramos una sociedad pobre, más pobre que ahora que vivia duras penas de una economia alcanzada.

Entonces nosotros estudiantes decidimos salir a protestar. Estabamos agrupados en lo que se llamó el “Frente Revolucionario Estudiantil”. Era una red de consejos estudiantiles de los colegios de Quito, especialmente de la educación pública, que nos habiamos unido para tratar de pelear en contra de la dictadura.

Haciamos actividad política pero eramos jóvenes de 14, 15 y 16 años, yo tenía 15 años en ese entonces. Eramos ya dirigentes activos de una forma de política diferente. Como estabamos en dictadura no habían partidos politicos, no existían ninguna organización popular, no se la permitía y era muy limitada la actividad política en general.

Entonces decidimos salir a protestar pero nunca nos imaginamos lo que vino.

Vino un proceso muy duro, un proceso muy dificil, porque de la protesta comenzó a incrementarse la represión. La dictatura sacó todo lo que pudo para atacarnos y nosotros renforzamos las fuerzas durante las manifestaciones. De pronto, sin darnos cuenta, habíamos logrado en el apoyo popular o sea de los barrios de Quito empezó a salir la gente apoyandonos. Nos dejaban a nostros que dirigamos a gente mayor, que eran obreros, eran militantes de agrupaciones sindicales y nosotros dirigiendo.

La protesta se hizo muy grande, y notarás en el libro en un momento determinado logran detener hasta a cerca de 1100 estudiantes y hace un lio con la Cruz Roja, porque las condiciones humanitarias eran difíciles. Hay otro detalle importante, o sea, las mujeres decidieron salir a las calles, nuestras madres salen a las calles, participan a las manifestaciones, les dan balas. Nosotros mantenemos las manifestaciones, seguimos enfrentandonos y finalmente la dictadura decide de declararnos “guerrilla urbana”  y saca a la calle a las tropas que no tienen contemplación, que reprimen y disparan y logran de alguna manera sofocar al movimiento.

Además, inflitraron a alguien en el movimiento, pusieron provocadores que generaron incendios, pero el pueblo de Quito mantuvo el respaldo con nostros.

Estuvimos 21 días en esta actividad y vas a encontrar en el libro un relato ordenado y secuencial de como fueron estos 21 días, de como nos ibamos enfrentando poco a poco. Hasta a que finalmente nostros tuvimos que desistir de la lucha, la dictadura no bajo el valor del transporte pero hasta ahí fue obligada a tomar dos medidas:

– la primera creo una conpensación que duró 20 años. Estamos hablando de un subsidio para el transporte de todos los trabajadores, logramos que por lo menos a los padres de familias les pagan algo

– la segunda, que fue muy importante, que declaren la fecha de elecciones y que tenían que ir.

Ahí forzamos todo el proceso para que salgan del poder y dejen la dictadura. Fue la ultima dictadura militar que tuvo el país. No conseguimos que bajen los precios, pero por lo menos, conseguimos que los dictadores se vayan y finalmente, sí se lo logro.

Es una generación diferente lo que vamos a encontrar. Es una generación luchadora, positiva. Esta era la generación que esta actuando en la “guerra de los 4 reales”. Fue llamada así porque era en referencia que cada 10 centavos se llamaba un real, 40 centavos eran 4 reales.

En el escenario político el FRE, obviamente se colocaba a la izquierda.

Por supuesto. Era un movimiento de izquierda revolucionaria y no era de tendencia marxista necesariamente, pero por ejemplo muy cercana a la Revolución Cubana y con los movimientos de la izquierda revolucionaria de América Latina, pero que tenía su propia carateristíca. Esta era una caracteristíca nectamente estudiantil.

¿Cuánto tiempo duro esta organización?

Duro este tiempo. Diria que 2 – 3 años después ya desapareció. El MIR que era la cabeza política, bueno hasta ahora mantiene su presencia pero es reducida. El FRE desapareció con nosotros que pasamos ya a la Universidad y entonces se convertió en otra representación política.

¿El FRE tenía unos contactos con otras organizaciones? y ¿Tuvo el tiempo de integrarse con otros grupos?

No! Y dejame que te cuente otra cosa. El movimiento solo fue en Quito y no pude extenderse al país, no tuvo el tiempo ni tampoco la capacidad. Lo sorprendente es que los jóvenes se mobilizaron. Esto es sorprendente porque logramos durante muchos años consolidar nuestro trabajo estudiantil. Pero eran años anteriores que veniamos trabajando en actividades juveniles, pero ya en este momento fue una lucha política. Teníamos tesis y teníamos planteamientos ideológicos.

No eramos los luchadores, ni los combatientes de la lucha popular pero como estudiantes, como gente con conocimientos apoyabamos a nuestro pueblo a que luchen popularmente.  Esta era nuestra tesis.

La otra era organizarse, convencer a vencer. Imaginate que le metimos hasta a la iglesia católica en el asunto para que iba organizando a la gente como una forma de reclamo.

Surgió una forma de organización que se llamaba “los comites de defensas popular”. Era una reunión de vecinos que se organizaban para apoyar la lucha. Al principio eran jóvenes y estudiantes pero después se extendió como una especie de reivindicación que dura hasta ahora. En unos barrios al sur de Quito todavia funcionan los comités de defensa popular.

Esta experiencia nació en el Colegio Mejia, que historicamente representa unos de los colegios mas rebeldes de la ciudad de Quito.

Pero dejame que te diga que se extendió a 32 colegios. El Mejia fue la base, pero de ahí creció en colegios populares como el Montufar, el Andrés Bello, el Simón Bolívar, el Montalvo, el Eloy Alfaro, el Central Técnico, el 24 de Mayo de mujeres, el Manuela Cañizares, el Manuel Maria Sánchez, el Aguilar, el Rafael Arrea, el Carlos Zambrano, el Eugenio Espejo. Fijate de una cosa que lo que empezó se logró extender y es algo de muy importante decirte que he citado nombres de colegios femeninos.

Por primera vez las mujeres salieron de los colegios y las quiteña son combactivas, son muy fuertes y lo han venido demostrando a lo largo de este tiempo.

¿Después usted militó politicamente?

Yo mantuve y mantengo una posicion de izquierda. Yo soy un periodista conocido en este sentido pero que de alguna manera tiene su raíz en este tipo de grupo y como muchos nos formamos en este tipo de grupo y no llegamos a militar en ningun partido politico, nunca. Ahora en el gobierno estan varios de los más importantes dirigentes como Lenín Moreno el vice presidente, Gustavo Larrea, Miguel Carbajal, Augusto Barrera el alcalde de Quito, Soledad Puente, Adrián Bonilla que es el secretario general de Flacso en América Latina, Amilton Luna que es militante de la educación. Es decir que ocupamos espacio y liderazgo politico pero no nos afilemos a ningun partido. Nostros no queríamos estar en los partidos políticos porque en la dictadura no hubo como y pensabamos que los conservadores, los socialistas, los liberales eran viejos.

Hoy es el director del sitio Ecuador inmediato. com

Ecuadorinmediatocom

Ecuadorinmediatocom

Esta es una experiencia simpatica, es fundar una corriente de periódismo instantaneo que no existia, en el caso ecuatoriano. No conozco de experiencia de otro tipo pero en el caso ecuatoriano no existía y nosotros queríamos imponer esta tendencia. Ya son 8 años que estamos al aire, y lo que hacemos es ponerle la gente en la actualidad en lo que esta pasando. En los próximos minutos ya tendremos los resultados del clasico entre Liga y Barcelona por ejemplo. Para mucha gente tal vez no le sirve para nada, pero para mucha gente mas es muy importante. Ecuador inmediato es un periódico electrónico, tiene tambien un sistema informativo de agencia de noticias que se llama Ecuamex y tiene una radio por internet que se difunde. Yo hago un programa todas las tardes de 2  a 3 en la radio internet, que se llama “el poder de la palabra” y que ha ido creciendo en función de lo que el publico te acepta. Ecuador inmediato en este momento es sin duda el más importantes que tenemos en términos de presencia informativa.

¿Qué opina de la nueva ley de comunicación?

Es muy necesaria. En el Ecuador la prensa debe volver a los principios basicos que deben regular los comportamientos frente a su sociedad. La prensa no puede ser partidista, la prensa no puede dar golpes de estado, en el caso ecuatoriano los ha dado. La prensa no puede servir a intereses particulares o de extranacionales. Una prensa debe servir a su pais. No le estoy negando el derecho a la ideología, que la tengan y que la tengan bien, pero al mismo tiempo que sean capaces de mantener un proceso social, de respectabilidad por su nación, que defiendan a los intereses de su nación. Una prensa no puede trabajar por los golpes de estado y a mi me ha tocado presenciar a estos tipos de actitudes. En un libro anterior que escribi y que se llama “Los Golpes del Poder….Al Aire” yo cuento, en un momento determinado, de como la prensa quiere jugar el rol de prexionar a los militares a hacer un golpe de estado. Yo no creo en el golpe de estado, no creo en los atentandos en contra de la democracia, yo creo en la democracia y creo que la democracia debe mantenerse. Esto es un principio que nosotros defendemos como tal.

¿Qué le gusta leer?

Política, historia, analisis de prensa mundial y si hay algo de ficción politica y literatura, tipo John Grisman que es un excelente autor norteamericano que escribe sobre la ficción juridica. Ahora estuve en lo estand venezolano y he encontrado algo sobre el golpe de estado contra de Chávez del april del 2002. Otro libro “resistencia y participación” que habla del proceso y de como llegó Chávez al poder, y otro libro de Ciencias Politicas del escritor ecuatoriano Pedro Jorge Vera autor del libro “los animales puros” que trata de la militancia de la izquierda. Yo prefiero esto. Para mí la historia es como pan de cada día.

¿Qué opina de esta Feria?

Le veo bien, pero sabes lo que más me gusta que se busque rescatar la memoria. Eso me parece bueno. Una nación sin memoria no es nación y eso lo que veo que estan haciendo uno esfuerzo. Por eso que escribimos este libro para rescatar un pedazo de esta historia que no se conocía.

di Davide Matrone

Annunci

Informazioni su QUITO LATINO

Notizie dall'Ecuador e dall'America Latina
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

2 risposte a Entrevista a Francisco Herrera Aráuz, autor del libro “Si callan a los míos…gritarán hasta a las piedras”

  1. Estimado David. Muchas Gracias por su gentil entrevista, esta muy bien lograda. Saludos cordiales. Francisco Herrera Aráuz.

  2. QUITO LATINO ha detto:

    Muchas gracias a usted! Y que este lindo país sigue rescatando su maravillosa historia….

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...