Encuentro entre el Gobierno y el movimiento indígena en la Universidad Salesiana de Quito – 2 parte

 Relación movimiento indígena – gobierno en la marcha realizada el 22 de marzo. Ponentes: Rosana Alvarado (Asambleísta Alianza País), Delfín Tenesaca (Presidente de la ECUARUNARI), Rubén Bravo (Docente de la UPS), Eloy Alfaro (Estudiante de la UPS). Auditorio Monseñor Leonidas EProaño – Av. 12 de octubre y Wilson. Martes 3 de abril a las 11,00.

 

Rosana Alvarado(Asambleista por la Provincia de Azuay de Alianza País y miembro del Directorio Nacional de Alianza País): Gracias y amigos y amigas y asistentes a este dialogo y a este debate y gracias por la invitación. Yo por supuesto no pretendo hacer una exposición desde el discurso de los vencedores y de los vencidos, creo que esto seria una semplificación fatal de la marcha. El discurso de los vencedores y de los vencidos solamente ha sido posible en la España post – franquista y solamente ha causado dolor y umiliación al pueblo español. Y así me parece super – peligroso traer este discurso, de esa naturaleza como simplificación de lo poderoso que pude haber resultado una marcha y otra. Sin duda si me hacen escoger o tal vez recordar cual ha sido uno de los acontecimientos más importantes en toda la historia del Ecuador, yo reconozco el levantamiento indígena de los años ’90; y reconozco ese como un acontecimiento extraordinario con un suceso sin precedentes que nos hizo mirarnos como un país diferente, reconocernos como lo que hemos ido. Cuanto nos hemos ido de la semplificación numerica hasta a lo poderoso del significato de lo etnico, de todo lo que en el País han significado los pueblos originarios y los pueblos ancestrales. Me parece que desde ahi la lectura política del país es otra, me parece que desde ahi tenemos solamente que ser gratos con lo que ha significato el movimiento indígena y el movimiento de los pueblos originarios y de los pueblos ancestrales.

Auditorio "Mons. Leonidas Proaño" Universidad Salesiana de Quito

Auditorio "Mons. Leonidas Proaño" Universidad Salesiana de Quito

De esta prespectiva es otro país que se ha admirado, es otro pais que se ha construido, es otro el poder impugnado, interpelado y por supuestas son otras las condiciones que se construyen desde acontecimiento profundo historico y super poderoso. Seguramente este acontecimiento es uno de los antecedentes más fuerte para la Constitución del 1998 y también para la Constitución del 2008. Y en la Constitución del 1998, con semejante acontecimiento anterior con todo lo que ha significado el Movimiento Indígena y fue también el bloque de Pachakutik con el asambleistas Julio Cesar Trujillo quienes votaron a favor de la disposición cuadragesima segunda, aquella que le permitió que el Estado se haga a cargo de deudas privadas. Aquella disposición que permitiò en el País el salvataje bancario el peor robo, el robo más bastardo, el más absurdo de la historia nacional y eso fue votado por Pachakutik.

Delfin Tenesaca (Ecuarunari) y Rosana Alvarado (Alianza País)

Delfin Tenesaca (Ecuarunari) y Rosana Alvarado (Alianza País)

¿Dirán Pachakutik y la Conaie, no tienen ninguna relación?. ¿No tienen ninguna relación? o algo quedaba o algo estaba construido en esta epoca cuando se votò, todos los movimientos de izquierda, l’MPD incluido, Pachakutik incluido votando a favor de la disposición cuadravigesima segunda. Aquella que le anulaba al Estado y que le ponia al servicio de los bancos, eso es lo más grave que le ponia al servicio de los bancos luego conocemos todas esta cadena espantosa de lo que sucedió a partir del salvataje bancario. ¿Pero que pasò también cuando fueron cogobiernos de Gutierrez? ¿Que pasò cuando con la canciller, la canciller Mina Pacari con el Ministero de Agricoltura Luis Macas, con el Ministro de Bienestar Social AntonioVargas?. En este gobierno o desgobierno de Gutierrez, en esta usurpación que le significó el Gutierrato al País. Que pasò? ¿Que hizo el movimiento indígena? ¿Que hicierono nuestros pueblos ancestrales? ¿Donde estaban los pueblos ancestrales? ¿Cuántas marchas se mobilizaron cuando se firmó la carta de intención con el FMI (Fondo Internacional Monetario)? ¿Cuántas marchas por la dignidad, por la soberania de los pueblos? ?¿Cuántas marchas por el agua? ¿Cuántas marchas por la tierra hubo durante el desgobierno de Gutierrato? ¿Que paso? ¿Cuántas reversiones a favor del Estado? ¿Cuántas cancelaciones de conceciones inmensas se dieron en este gobierno? Cierto es que después, hay que decirlo, el movimiento indígena se separò del Gutierrato. Però mientras tanto ¿cuántas marchas se mobilizaron? Cuando Lucio Macas, Ministro de Agricoltura en el Gutierrato, ¿Cuántas leyes de tierra se empezaron a tramitar? ¿Cuántas leyes de agua propuso el proprio Ministro de Agricoltura? ¿Que indices de coeficientes de la distribución de la tierra, de la riqueza, fueron alterados desde la politica pública del Ministro Antonio Vargas, Ministro del Bienestar Social. ¿De que soberania hablamos con la canciller Mina Pacari en el Gutierrato? ¿Que ha sucedido ahora? Yo trato de poner algunos elementos en el debate, y trato de eliminar esto que resulta solamente una composición artificial de la politica. No, no quiero reducir esto a lo pendiente, a lo cumplido, a lo bueno, y a lo malo. Reconozco en el movimiento indígena y en los pueblos ancestrales la necesidad, por supuesto, más fuerte de seguir construyendo este estado, además de lo plurinacional, de los conceptos, más fuerte que nos hace sentirnos orgullosos de lo que somos, de lo que representamos. Pero probablmente a partir de esta necesidades, de esto compromiso impostergables es que la Constitución del año 2008, la del 2008, la que fue subscrita como resultado de toda esta agitación de los movimientos sociales y que fue en el Gobierno del Presidente Correa. No Correa como resultado individual, sino la construción colectiva de  todo lo que hemos sido. Hemos conseguido un Estado Plurinacional, el reconocimiento del Kichwa y de otras lenguas como una necesidades y seguir reconociendo, los saberes ancestrales estan reconocidos en la Constitución tienen una categoria Constitucional, los derechos de la naturaleza, el agua como derecho, la visibilización y el valor de otra economia, la economia popular y solidaria. Esta son las verdaderas conquistas constitucionales. Pero a partir de estas conquistas constitucionales hay otras cuestiones super – importantes, cuando en este Gobierno cuando en la provincia de Esmeraldas el cuarto bosque por importancia mundial, bosque primario, bosque nativo de 3400 ectarias fue revertido a favor del Estado. Un bosque que tradicionalmente que ya 10 años llevaba en manos de las empresas maderedas privadas que sin ningún tipo de compasión, sin ninguna humanidad había umiliado, había mutilado a campesinos, había desplazados a toda la gente que trabajaba en este bosque. En este gobierno, no en otro, en este gobierno este boque fue revertido. Otro caso en la provincia del Azuay en donde también puedo conocer de cerca y también puedo referirme a unos datos. En una alcaldía del MPD (Movimiento Popular Democratico) no de los Social Cristianos, no del Gutierrato, en una alcaldia del MPD estaba extendida una concesión de agua infame al millonario señor Jeorge Juri uno de los grandes emporios, uno de los grandes millonarios del País. Para tener una idea 500 familias campesinas hagamos cuenta como 3000 personas viven todas ellas con 16 litros de agua por segundo, al millonario Jorge Juri le habían dado 80 litros de agua al segundo solo para él solito. Este Gobierno, pese a lo que decia el alcalde del MP, canceló la concesión. El alcalde del MPD le condecorò al señor Juri, yo tengo la foto de la condecoración. Y el amnistia de Nabon cuando se habla de tanta gente perseguida y criminalizada publicamente ojala pudieramos tener la lista, los nombres de las personas que eventualmente podrían sido perseguidos y criminalizados. Recordemos en Montecristi se dió un amnistia a 355 personas pero se quedaron ahí como colgados 7 campesinos de la provincia del Azuay, del cantón Nabón, probablmente unos de los cantones más pobres de nuestro país. En el mes de diciembre 84 votos le concedieron la amnistia a estos campesinos y esto fue propuesto desde Movimiento País con el apoyo de todos los sectores sociales y pero entre el amnistia lo que hace reconocer la inocencia de las personas aunque hayan tenido sentencias en contra. El amnistia le reconoció inocentes a estas personas y también declara sin efecto cualquier tipo de acción legal que pueda meterles presos o cualquier tipo de indenizacción civil. Todo esto declara estinguido la amnistia y exige como son inocentes las personas que cualquier daño que haya sido provocado a partir de esta sentecia sea restituido. Entonces estos 7 campesinos no eran campesinos comunes y corrientes, tenian cargos de representacion popular, uno de ellos era Presidente de la Junta Parroquial, otros dos eran vocales de la Junta Parroquial, al tener ya una sentencia ya ejecutoriada  resulta que les destituyeron de los cargos y les destituyò Pachakutik y hoy cuando ya ellos les ha sido reconocida la amnistia Pachakutik que no quere devolver a su compañero Rodrigo Quesada y por eso el gobierno, este gobierno, ha planteado una acción de protección a través de la Defensoria del Pueblo. Entonces estos relatos yo quiero llevarles a una balanza yo no permito que la política en todas las impugnaciones que les puedo llevar al extractivismo, a lo doloroso que soy sureña yo vengo de Cuenca y se nota del Azuay una ciudad una provincia impactada por el efecto de la mineria ahí es un tema muy delicado, pero seria incapaz de creer que la política es solamente mineria, seria incapaz de creer que la política es solamente la marcha, seria incapaz de arriesgar todo por una parte. Quiero dejar estos elementos y pero plantearle al movimiento indígena franca y frontalmente porque no votar por la ley para el control del poder del mercado, la ley que por fin pone unos limites al enorme cadenas de distribución a los inmensos supermercados financiado por muchisimas veces por la explotación de la gente del campo que trae sus productos de las tierras a la ciudad, por la gente que subenciona el alimentación en la ciudad. Porque no votaron a favor por la ley del control del poder del mercado entonces publicamente cuando ojala tengamos una ley de tierras, ojala cuando discutimos de una ley de agua, ojala tenemos los votos y no va a suceder lo  que sucedió con la ley del poder del mercado. Muchas gracias.

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