Encuentro entre el Gobierno y el movimiento indígena en la Universidad Salesiana de Quito – 1 parte

Relación movimiento indígena – gobierno en la marcha realizada el 22 de marzo. Ponentes: Rosana Alvarado (Asambleísta Alianza País), Delfín Tenesaca (Presidente de la ECUARUNARI), Rubén Bravo (Docente de la UPS), Eloy Alfaro (Estudiante de la UPS). Auditorio Monseñor Leonidas EProaño – Av. 12 de octubre y Wilson. Martes 3 de abril a las 11,00.

Delfin Tenesaca (ECUADRUNARI - Mov. Indígena), Rosana Alvarado (Alianza País - Gobierno), Eloy Alafro (Universidad Salesiana), Rubén Bravo (Universidad Salesiana)

“Como cátedra hemos visto la necesidad de organizar este foro para reflexionar sobre lo que ha sido la relación entre el Gobierno y el movimiento indígena a partir de la fecha del 22 de marzo 2012. Tenemos aquí, en la mesa delegados representativos tanto del movimiento indígena cuanto de la Asamblea y también de la Academia. Tenemos la compañía aquí muy fraterna del compañero DELFIN TENESACA, (Presidente de la ECUARUNARI), ROSANA ALVARADO (Asambleísta del Congreso Alianza País), RUBÉN BRAVO (Docente de la Universidad Salesiana de Quito) y ELOY ALFARO (Estudiante de la Universidad Salesiana de Quito). Empezaremos con el representante de la Universidad Rubén Bravo.

Rubén Bravo_ Profesor de la UPS

Rubén Bravo_ Profesor de la UPS

Rubén Bravo: Muchas gracias a los compañeros de la mesa, a los profesores y a los estudiantes que están presentes en el día de hoy en este evento. Yo quiero plantear el tema del dialogo entre el movimiento indígena y el Gobierno como un aspecto necesario, un aspecto fundamental por la construcción de esta sociedad ecuatoriana, que hoy esta profundizando su proceso democrático. El primero punto es que hoy hay un proceso en el movimiento indígena ecuatoriano y latinoamericano que viene desde los ancestrales y que sigue siendo una presencia viva. Digo eso porque a veces hay una suerte de desconocimiento de la presencia indígena en la sociedad ecuatoriana. El mismo proyecto político de Alianza País, que se fundamenta en la ciudadanía, y que menciona en la Constitución el Buen Vivir, deja en cambio el tema de la Plurinacionalidad y de la Interculturalidad como simple retorica. Y eso me parece un error y además se cae en el error de ubicar el indígena al igual de cualquier otro grupo corporativo de la sociedad. Entonces creo que hacer distinciones y abrir un espacio de dialogo es necesario. Esto me parece un primer aspecto muy importante en este momento.

En el segundo aspecto tiene que ver con el Gobierno. Creo que Correa se encuentra en un momento histórico del país muy importante, me parece que el tema del dialogo tiene que salir de esta situación que impone la conjuntura. Podemos decir que es un tiempo largo, hasta los mayas que tenían su calendario hablaban de la historia en estos tiempos largos. Y en esto tiempos largos yo diría, no solo de temporalidad si no de espacialidad, es decir el mundo hace treinta años desde los ’80 vivió un proceso de profundización capitalista – neoliberal que impulsó un capitalismo salvaje y América Latina fue precisamente el experimento. Aquí en el Ecuador empezamos a vivir los procesos de privatización, el proceso de política fiscal, de reducción del gasto público para controlar la nación etc. Mientras tanto un movimiento se levantó y nos levantamos porque yo fui parte de este proceso y se crearon una serie de iniciativas a través de las organizaciones sociales, el nacimiento del mismo PACHACUTI, una serie de iniciativas y de alianzas en la sociedad con el objeto de proponer un programa más democrático y más inclusivo. Hoy todo esto está en el programa del actual Gobierno y creo que hoy Correa expresa esto, que es el producto social de treinta años. El actual Presidente apareció y recogió esta aspiración democrática. Entonces creo que esto programa actual es útil para salir desde el neoliberalismo, pero es necesario salir del neoliberalismo con un proceso más democrático y no solamente con una democracia entendida con la extensión de los derechos civiles, sino entendiendo la democracia social y cultural. En esa perspectiva hay que analizar el Gobierno Correa. Es una perspectiva muy importante porque vivimos en un mundo en transformación.

Acabo de leer la carta que Correa envió a Rafael Santos (Presidente de Colombia) excusándose de la no participación a la Cumbre de las Américas en Cartagena y me parece una carta muy interesante. Es una carta que refleja muy bien la situación internacional.

Entonces en esta perspectiva creo que es necesario colocar a Correa en su justa dimensión porque a veces Correa se lo pide ya un gobierno que plasme el Sumak Kawsay, que plasme el Socialismo y esto me parece que no es posible porque este Gobierno ya es lo que es y a veces me parece que hay confusión en mucha gente que esta viendo como un ideal utópico. Es un proceso que tiene que plasmarse aquí ahora buscando las mediaciones y los pasos que hay que dar y hacerlo virar. Es parte de un proceso mundial de lucha, de mayor democratización de la sociedad, una lucha democrática que està cruzando todo los países y todos los pueblos, pero al mismo tiempo hay que darse cuenta que en esta sociedad existen estos movimientos de orígenes ancestrales que tienen todo el derecho de existir y coexistir en sociedades plurales, en sociedades muchos más abiertas y donde puedan recuperar sus tiempo de colonización y obviamente es necesario implementar los mecanismos.

En esta perspectiva nos encontramos en el dialogo con el movimiento indígena que para mi es un error catalogarlo homogéneamente. En este movimiento distinguiría, por lo menos, tres tendencias. Hay una tendencia NEOLIBERAL que ha estado expresamente atrás del desarrollo del mercado, de la acumulación capitalista y este sector conversa con la derecha. Luego hay un sector muy fuerte adentro del movimiento que es por la INCLUSION SOCIAL que sigue la tesis del Gobierno. El Gobierno ha trabajado en esta línea en la búsqueda de los derechos ciudadanos de la inclusión. Además hay otro sector del movimiento indígena que trabaja para la PRLURINACIONALIDAD E INTERCULTURALIDAD. Creo que es necesario que la existencia de esta diversidad indígena se exprese en el dialogo. La marcha indígena que pone en el escenario actual nos dice que el movimiento emerge nuevamente y la movilización social liderada por la CONAIE se relaciona con el proyecto de  PLURINACIONALIDAD E INTERCULTURALIDAD. Creo también, que tiene que entrar en el dialogo, el sector indígena que esta colaborando hoy con el Gobierno que se encuentra en la FENOCI. Creo además que la necesidad de pensar en la PLURINACIONALIDAD y en la INTERCULTURALIDAD es una necesidad histórica y no puede postergarse. El Gobierno tiene que sentarse y dialogar e ir más allá. También la academia tiene un papel muy importante y todavía en el Ecuador no sabemos como realizar uno Estado PLURINACIONAL y como construir una sociedad INTERCULTURAL.

Eloy Alfaro_ Estudiante de la UPS

Eloy Alfaro_ Estudiante de la UPS

Eloy Alfaro: Buenos días con todos y todas. Yo quisiera referirme a tres aspectos; dos tienen que ver directamente con el día de la marcha y uno que tiene que ver con una lectura del discurso que es el PODER. El día anterior, el 21 de marzo aquí en la Universidad, nosotros fuimos testigos de más o menos una presencia de 200 policías, uniformados, con cascos, con escudos, con chaleco antibalas; y alrededor de la Universidad estuvo un helicóptero que controlaba los estudiantes todo el día. Algunas camionetas estacionaron afuera de la Universidad y yo recordaba cuando en el año 2000 – 2001 en esta misma Universidad peleamos en contra del sistema y el helicóptero de la policía nos lanzaba gasas cuando aquí habían niños, indígenas y ancianos. Entonces me preguntaba ¿por qué el helicóptero cuando nosotros cruzamos la esquina y non roban casi nunca aparece? y entonces ¿por qué esta presencia masiva afuera de la Universidad ¿.

Tengo que hablar también de otro aspecto que me llamó la atención durante estos días, o sea, del silencio de la Universidad. Básicamente no hubo debate, no hubo propuesta como si la academia no tenía nada que decir. Estuvo silenciada, callada. Yo no quiero que la academia tome posición, pero que sea un lugar abierto de discusión, de dialogo donde confluyen las ideas, las contradicciones, los puntos de vista a favor y en contra. Me parece bien la búsqueda de un dialogo y el academia puede participar y es la propiciadora de este escenario y me parece que esta institución tiene el rol, la posibilidad histórica de convocar un dialogo como pedían los estudiantes durante estos días. El segundo elemento se refiere a la marcha: algunos de nosotros participamos en la marcha del movimiento indígena que venia desde el norte. Era una marcha festiva, alegre y algo que me llamó mucho la atención fue cuando las marchas se juntaron y especialmente la que venia desde el norte y también me llamó la atención la conformación de la misma marcha.

Desde los medios de comunicación y también de los medios públicos de comunicación, nos venían informando que en la marcha habían infiltrados, golpistas y etc. Al momento de la marcha me encontré con jóvenes, como nosotros y conversando y preguntando:”¿ por qué estas en esta marcha? ¿ por qué estas aquí?”. Hombres, mujeres de distintas origen me contestaban :”¿yo quiero que no me dañen el Amazonia”, “Yo no quiero la minería”, “Yo quiero defender el agua” y para mi son motivaciones fundamentales. Además esta marcha indígena tenia una multiplicidad de voces, y nos quien nos dirigían eran jóvenes. Habían muchos lideres con sus trayectorias como Blanca Chancoso, lideres de los movimientos indígenas del Chimborazo, del Pichincha, de Cayambe pero la marcha estaba coordinada por jóvenes y esta multíplicidad de voces me hacían pensar que hay una renovación en el movimiento. A diferencia de la marcha en la que venia respaldando al Gobierno, el Presidente Rafael Correa tuvo que dar por las cuatro plazas hablando porque él era la persona que todos esperaban, es decir, que no había otro interlocutor, no habían otras personas que podían opinar. Eso me parece un elemento fundamental y hay que señalarlo.

En estos días leía la entrevista que le hicieron a Vinicio Hernández en el Comercio el día después que decía:”bueno esta no fue una marcha, fue una caravana”, si pero estos vinieron porque no tenían garantizado un pasaje en bus o la comida, estos vinieron por convicción.

El otro aspecto que tenia que ver y quería señalar después hablado con algunos compañeros de la Universidad y había un tema que todos defendíamos o sea la protección de la naturaleza. En varias ocasiones hemos visto Correa a través de los medios de comunicaciones mostrando un lingote de oro diciendo que esto lingote nos lleva al progreso. Y me preguntaba:”¿Qué es el progreso?”, ¿de cuál progreso estamos hablando?”. Y creo que reflexionando al frente a eso el discurso y de a temática del Progreso, desde cuando se habla de Progreso en la humanidad, la filosofía había venido discutiendo del tema del progreso pero como política pública, como política de estado, como orientación a seguir es el Nacional Socialismo que decide, define lo que es la línea del Gobierno y del Estado hacia el progreso. Y el progreso resulta contradictorio con el Sumak Kawsay porque el Sumak Kawsay no está en contradicción entre la mina y el agua, entre el ambiente y la carretera porque los dos son imposibles. Porque el Sumak Kawsay ha planteado otra posibilidad y me parece que cuando ese discurso se hace en eso, no estamos quitando en nuestro País la posibilidad de otra posibilidad, de otra alternativa. Yo me pregunto:”¿Necesitamos ahorita de esta minería?” ¿”Es urgente?”. Además el progreso no se logra sin control, sin el dominio del espacio, del territorio cuando nos dicen que la extracción de cobre va a implicar un hueco de 1 km y medio de diámetro; es como decir desde aquí hasta a la Universidad Central y entonces yo digo :”¿Cuántas marchas tenemos que hacer?”. Entonces se será así tenemos que seguir marchando.

en YOUTUBE

http://www.youtube.com/watch?v=7LD0TFduMIY&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=szujDXVZoWk

http://www.youtube.com/watch?v=Q3xaPEZD7R0&list=UUExVzLaLTmGCJmcHx4nhA4w&index=1&feature=plcp

http://www.youtube.com/watch?v=F-RXZJVTE9A&feature=relmfu

Advertisements

Informazioni su QUITO LATINO

Notizie dall'Ecuador e dall'America Latina
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...